Provocó las llamas para distraer a las fuerzas de seguridad con el fin de robar unos canalones para venderlos como chatarra
MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 54 años y vecino de Navalmoral de la Mata (Cáceres) como presunto autor de un incendio forestal declarado el pasado 18 de agosto en las proximidades de esta localidad que provocó la evacuación de 150 vecinos y que asimismo puso "en peligro" al Hospital Campo Arañuelo.
Las investigaciones realizadas desde entonces han permitido esclarecer tanto la identidad del autor del incendio, que tras pasar a disposición judicial ha sido decretado su ingreso en prisión, como los motivos que le impulsaron ha realizarlo, y que según ha determinado la Guardia Civil pretendía distraer a las fuerzas de seguridad para cometer el hurto de los canalones de una vivienda para venderlos como chatarra.
El incendio, que arrasó 179 hectáreas de monte bajo, se inició a las 1,50 horas del pasado día 18 de agosto, momento en el que la Guardia Civil recibió un aviso sobre un conato de incendio en una zona de monte bajo y matorral próxima al Hospital "Campo Arañuelo" y una zona residencial de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Una vez en el lugar, la Guardia Civil comprobó que el incendio forestal era "más grande y peligroso" de lo que al principio parecía, con dos conatos "bastante diferenciados", encontrándose en una zona de pendiente pronunciada y alimentado por el fuerte viento, lo que ocasionó que el incendio quedará "totalmente descontrolado", según ha informado la benemérita en una nota de prensa.
Debido a las dimensiones del mismo, y ante el "inminente peligro" que suponía para los residentes de la zona residencial y del hospital, la Guardia Civil solicitó todos los apoyos posibles para su extinción, participando, en las labores 40 miembros del Plan Infoex, 14 bomberos, 10 policías locales y 14 agentes de la Guardia Civil.
Empujadas por el viento, las llamas se fueron aproximando a la zona habitada, siendo "especialmente preocupante" su cercanía a los depósitos de combustible del hospital y a las viviendas de la urbanización.
Por este motivo, se procedió a la "necesaria" evacuación de 150 vecinos de la zona, ante el riesgo que suponía para la salud la inhalación de humo, que había generado "angustia" en muchos vecinos, así como personal y pacientes del hospital hasta las 7,00 horas del día 18 de agosto, momento en el que el incendio quedó "totalmente controlado".
Las investigaciones realizadas desde entonces por los agentes del SEPRONA de Casatejada (Cáceres), así como por agentes del Área de Investigación del Puesto de Navalmoral de la Mata, han concluido el pasado día 17 de octubre, con la detención del presunto autor de los hechos, por un supuesto delito de incendio forestal provocado.
Lo que más ha sorprendido a los investigadores han sido los motivos por los que el presunto autor de los hechos provocó el incendio, que no fueron otros más "distraer" a las Fuerzas de Seguridad para acometer el hurto de los canalones de una vivienda, los cuales intentó vender como chatarra sin tener en cuenta en la situación de peligrosidad que ponía a numerosas personas.
El titular del Juzgado de Instrucción nº. 2 de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha decretado el ingreso en prisión del detenido debido a la "gravedad" de los hechos.