Se investiga si pudiera haber cometido estos mismos hechos con otras menores.
BADAJOZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a un vecino la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor pacense a través de Internet.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de la madre de una menor pacense, de 13 años, quien relató que su hija contactó a través de la red social Instagram con una persona que aseguraba que promocionaría y le daría difusión a sus fotos en la red.
Tras ganarse la confianza de la menor, éste le solicitó fotografías de desnudos y, una vez obtenidas estas imágenes, "la amenazó y la chantajeó para solicitarle fotografías y vídeos de contenidos sexuales que no se hicieron esperar", según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Con el desarrollo de la investigación tecnológica y datos técnicos obtenidos del entorno a los usuarios de la red social, el Equipo EDITE de la U.O.P.J de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, ubicó en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes el punto de conexión desde donde el presunto autor perpetró el hecho delictivo.
Esta pasada semana, la Guardia Civil se trasladó a la localidad madrileña, donde con el desarrollo de la investigación y datos obtenidos, se identificó al presunto autor de los hechos delictivos.
El presunto autor es un joven vecino de la citada localidad, quien utilizaba la red Wifi de otro vecino con la intención de desorientar y camuflar la acción delictiva a los investigadores.
Así fue como, tras la intervención de los aparatos informáticos y unidades de telefonía móvil utilizados, se procedió a su detención. Unos aparatos que se están analizando, por lo que no se descarta la implicación como victimas de otras jóvenes.
Las diligencias junto con la detención han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida.
PAUTAS SEGURAS PARA NAVEGAR POR INTERNET
La Guardia Civil ha recordado la importancia de educar a los jóvenes en pautas seguras para navegar en la red y evitar ser victimas de casos como éste.
Para ello, este cuerpo imparte charlas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar para que los jóvenes y adolescentes no puedan ser engañados con falsas expectativas mediante propaganda y publicidad engañosa.
En ellas se aconseja no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; desconfiar de desconocidos, ya no todo el mundo es quien dice ser; y no ceder nunca a chantajes del acosador.
Además, en caso de recibir amenazas, proposiciones deshonestas o de contenidos sexuales, se debe poner inmediatamente en conocimiento de padres y de la Guardia Civil.