MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido, tras una persecución en Mérida, a tres presuntos miembros de una banda internacional dedicada al robo de teléfonos móviles de alta gama.
Los hechos han tenido lugar este pasado fin de semana, cuando la Unidad Fiscal y de Fronteras de Guardia Civil de Badajoz realizaba un control en el que intentó parar un vehículo que circulaba por la carretera A-5 a su paso por el término municipal de Mérida.
El conductor del turismo hizo "caso omiso" a las señales de los agentes y se dió a la fuga con dirección al interior de la capital extremeña, tras lo que sus tres ocupantes "al sentirse atrapados, abandonaron el turismo y huyeron a pie", hasta que fueron interceptados y detenidos.
Posteriormente, los agentes realizaron un "minucioso registro" del turismo, en el que en el interior de los asientos traseros hallaron ocultos 14 teléfonos móviles, algunos de ellos envueltos en papel de aluminio, como "sistema de ocultación que utilizan los delincuentes para evitar su rastreo y geolocalización".
Todo esto hizo sospechar a los agentes legalidad de estos teléfonos, de los que los ahora detenidos "no pudieron acreditar su legitima procedencia", según informa la Guardia Civil en nota de prensa.
Con el desarrollo de las gestiones y colaboración a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Caya, la Guardia Civil y Guarda Nacional Republicana de Portugal, se pudo saber que los ahora detenidos "pertenecían a una banda internacional asentada en Madrid, con gran movilidad por Europa", que se estarían dedicando a la sustracción de terminales telefónicos, para su posterior venta en Madrid.
Así fue como se averiguó que doce de teléfonos móviles intervenidos, fueron sustraídos a particulares en las localidades portuguesas de Lisboa y Fátima.
Según señala la Guardia Civil, el 'modus operandi' utilizado es el procedimiento del "descuido", ya que "abordan a las víctimas con habladurías y ejerciendo la mendicidad", hasta que consiguen que estas descuiden "la custodia de sus terminales telefónicos, hecho que aprovechan los delincuentes para sustraérselos".
Los otros dos teléfonos móviles fueron sustraídos con el mismo procedimiento en la localidad cacereña de Trujillo, señala la Guardia Civil, que calcula que los 14 móviles recuperados tienen un coste de unos 7.000 euros.
Las diligencias junto con los tres detenidos a los que les constan antecedentes internacionales y el turismo intervenido, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida.