BADAJOZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante estos días de Semana Santa se lleven a cabo en torno a 230.000 desplazamientos por las carreteras de la comunidad de Extremadura --de un total de casi 15 millones a nivel nacional--, y lo cual supone un aumento del 4 por ciento respecto al pasado año 2016.
Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, en una rueda de prensa en la que ha informado del dispositivo especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, cuando se prevé una regulación especial en las obras del puente del enlace de la A5 y la A66 sobre el río Guadiana a la altura de Mérida, acompañada del comandante jefe del Sector de Tráfico en Extremadura, Héctor David Pulido, y el subjefe provincial de Tráfico en Badajoz, Primitivo Adame.
En su intervención, Herrera ha explicado que la operación especial de tráfico preparada por la DGT en la región extremeña con motivo del comienzo de las vacaciones de Semana Santa consiste en la vigilancia y regulación del tráfico ante el incremento de desplazamientos en un periodo en el que se concentran "en pocos días un elevado número de desplazamientos" ya sea a segundas residencias, por ocio o turismo.
Según ha concretado, esta operación especial se divide en dos fases, la primera de las cuales se inicia este viernes día 7 a las 15,00 horas y finaliza este domingo día 9 a las 00,00 horas, mientras que la segunda comenzará el miércoles día 12 a las 15,00 horas y finalizará, en Extremadura, a las 00.00 horas, del domingo día 16.
Al respecto, ha matizado que se prevé también una importante cantidad de movimientos de retorno el Lunes de Pascua que, pese a ser no ser festivo en toda la región, sí lo es en bastantes localidades extremeñas y, además, es una jornada no lectiva para escolares y universitarios.
De igual modo, Cristina Herrera ha destacado que, a nivel nacional, se estiman casi 15 millones de desplazamientos y en Extremadura en torno a 230.000 movimientos, de los cuales, en la provincia de Badajoz aproximadamente habrá unos 140.000 y unos 90.000 en la Cáceres.
En este sentido, ha especificado que las carreteras más transitadas en la región serán las autovías A5 y A66, N-630, N-430, N-432 y N-435 en la provincia de Badajoz, y en la provincia de Cáceres las A5, A66, A58 y EXA1, además de las carreteras del Valle del Jerte, dado que los cerezos se encuentran en periodo floración y constituyen un "gran atractivo" para visitar la zona durante estos próximos días .
PUENTE DE MÉRIDA
La delegada del Gobierno ha considerado que en la zona del enlace de la A5 y la A66 a la altura de Mérida se producirán retenciones debido a las obras que se están realizando desde hace varios meses para la mejora de la circulación del puente sobre el Guadiana, por las que se están realizando trabajos en uno de los tableros y se comparten los dos sentidos de circulación en el otro.
Ante ello, ha avanzado que se van a tomar una serie de medidas "para evitar, en la medida de lo posible, que las retenciones no se prolonguen demasiado tiempo" y ha explicado que la Dirección de Carreteras ha propuesto al Centro de Gestión de Madrid habilitar tres carriles en el tablero del puente no afectado por la obra.
En concreto, dos de ellos serán en sentido Sevilla/Badajoz/Portugal y uno hacia Madrid en la operación salida y al retorno habrá dos en sentido Madrid y uno al contrario; una propuesta que está a la espera de la confirmación oficial a lo largo de la mañana de este viernes para que comience a funcionar lo antes posible.
Una pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estará en esta zona del puente de Mérida de forma permanente en los días de salida y retorno de este operativo especial, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, que ha incidido en que, además, los agentes intensificarán su vigilancia y control principalmente en las vías secundarias.
ALTERNATIVAS
En todo caso, Cristina Herrera ha expuesto que la DGT realiza una serie de recomendaciones, como que los conductores que inician viaje en la zona centro con destino a Sevilla y Huelva utilicen la A4 (Carretera de Andalucía), con el fin de disminuir el tráfico en la A5 y en la A66.
También se recomienda a los conductores con destino a Badajoz y Lisboa que tomen el desvío en Trujillo para dirigirse por la A58 hacia Cáceres y desde allí a destino por la EX-100; así como que se utilice el desvío en Miajadas hacia Don Benito y Alange. Unas rutas que estarán "permanentemente informadas" por medio de los paneles de mensaje variable que serán actualizados en función de las incidencias que se produzcan en las carreteras.
Por último, la representante del Ejecutivo Central ha realizado una serie de recomendaciones a quienes se desplacen estos días por carretera y ha hecho un llamamiento especial a los conductores para que realicen el correcto mantenimiento del vehículo, respeten las normas, vigilen su velocidad, extremen la precaución y mantengan la atención.
Por su parte, Héctor David Pulido ha incidido en que los 400 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se van a "volcar" en esta operación con el apoyo de las comandancias de Seguridad Ciudadana de Cáceres y Badajoz y vigilarán todas las carreteras aunque de forma "especial" el citado puente de Mérida "en los días complicados" y las carreteras secundarias.
En un sentido similar se ha pronunciado Primitivo Adame, que ha concretado que desde los servicios centrales de la DGT se ha informado a toda España sobre la A5 y la A4 dado que "confluye mucho tráfico" de la segunda en la primera y para favorecer que "se descongestione un poco el tema" y que, además de la vigilancia en el citado puente a la altura de Mérida, también se intensificará la atención en las carreteras secundarias, donde se producen el 78 por ciento de las víctimas de accidentes.