Propone a todos los partidos políticos fijar en un debate monográfico la posición común de la comunidad sobre la financiación autonómica
MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la "capacidad de movilización" de la comunidad autónoma para reclamar mejoras en sus comunicaciones ferroviarias tras "la vergüenza vivida a lo largo de este verano" con decenas de incidencias y retrasos en las conexiones.
En este sentido, ha agradecido a los integrantes del Pacto por el Ferrocarril --Junta, partidos políticos, sindicatos, patronal, diputaciones, municipios, entre otros-- el "esfuerzo" de los últimos meses y ha convocado a sumarse al mismo a "todos los estamentos, organizaciones y ciudadanos", de cara a las anunciadas movilizaciones para reclamar un tren digno en Extremadura y el cumplimiento de los plazos de la alta velocidad.
"Lo que no hagamos nosotros mismos, nadie lo hará. El tiempo de esperar en silencio se agotó", ha advertido el presidente extremeño durante su intervención en el acto institucional en la Asamblea con motivo de la celebración este 8 de septiembre del Día de Extremadura.
Fernández Vara, quien ha reiterado que "el tiempo de buscar lo que cada uno dijo o hizo podrá ser útil a lo individual, pero en nada ayuda ya a lo colectivo", ha dicho que "la preocupación por lo común, por lo colectivo, por lo social, se ve superada en muchas ocasiones por el reconocimiento de lo individual".
En su alocución, ha vaticinado que en los próximos meses la vida política de España estará protagonizada por la negociación de la financiación autonómica, ante lo cual ha propuesto que la posición de Extremadura en la correspondiente comisión donde se aborde el nuevo modelo se resuelva en un debate monográfico en la Asamblea con propuestas de resolución y en el seno de la concertación social con patronal y sindicatos.
En cuanto a los retos de la comunidad, ha señalado que el cambio tecnológico ha sido "el mayor" que "jamás" pudo "imaginar", y por ello ha dicho que el apoyo a la economía extremeña desde la innovación, la ciencia y la tecnología "debe ser pieza fundamental" del planteamiento de la comunidad.
Asimismo, ha apostado por dirigir todas las acciones de la comunidad a luchar contra los cambios demográficos que están "vaciando las escuelas de los pueblos mientras se llenan las residencias de mayores".
Como argumento, ha señalado que a día de hoy en Extremadura y en España los hogares con mascotas o animales de compañía superan a los que cuentan con niños en edad escolar, lo que, por otra parte, es una consecuencia del "cambio de paradigma en cuanto al respeto por los animales", ha dicho.
Asimismo, el presidente extremeño ha remarcado que los días de calor, tormentas, sequía e incendios de este verano deben ser motivo para entender que la lucha contra el cambio climático debe ser una de las que los extremeños pueden y deben compartir.
RECUPERAR DERECHOS
Por otra parte, se ha referido a la consolidación del crecimiento económico que revelan los datos socioeconómicos, pero ha alentado a seguir recuperando "los derechos que la crisis laminó", y al respecto ha instado a mantener el "muro de contención" contra la exclusión social.
Por ello, considera "especialmente importante recuperar el valor del trabajo", al tiempo que ha añadido que "recuperar salarios y derechos ayudará a alimentar el cumplimiento de los deberes en esta sociedad española tan castigada por la corrupción".
Para concluir, ha recordado a las víctimas del terrorismo yihadista, a los emigrantes y a los cooperantes extremeños, así como a los jóvenes que están "lejos" pero que se sienten "cerca", y por los que trabaja para que algún día puedan volver a Extremadura.
Finalmente, ha lanzado un mensaje a favor de la igualdad de género y contra la violencia machista. "Me siento orgulloso de muchas cosas de esta tierra, pero sobre todo de ver el cambio operado en la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad", ha aseverado.
Fernández Vara ha acabado felicitando el Día de Extremadura a todos los extremeños, mostrando su "nostalgia" por los que no están y dando su enhorabuena a los premiados con las Medallas de Extremadura que serán entregadas esta noche en el Teatro Romano de Mérida.
Tras lanzar un "¡Viva Extremadura!" y un "¡Viva España!", el acto institucional ha concluido con la interpretación del Himno de Extremadura a cargo de Cristina Valadés Trío.