Diputación de Badajoz aporta 175.000 euros para los cuarteles de la Guardia Civil de Villar de Rena, Guareña y Valdivia

La Diputación de Badajoz y la Guardia Civil dan a conocer las actuaciones que se realizarán en cuarteles de la provincia.
La Diputación de Badajoz y la Guardia Civil dan a conocer las actuaciones que se realizarán en cuarteles de la provincia. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 14:31

   BADAJOZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz y la Dirección General de la Guardia Civil han renovado su compromiso de colaboración mediante un acuerdo de aportaciones destinado a la realización de obras de conservación y mantenimiento en los acuartelamientos de la provincia.

   Esta iniciativa forma parte de la relación de cooperación que ambas instituciones mantienen desde hace varios años y, a través de esta resolución, la institución provincial pacense financiará, contratará y gestionará la ejecución de diversas actuaciones de mantenimiento en las casas cuartel, con un presupuesto asignado de 175.000 euros para el ejercicio 2024, con el que se actuará en la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil de Villar de Rena, Guareña y Valdivia.

   Una colaboración que está vigente desde el año 2018 y que han visibilizado en una comparecencia conjunta el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Delgado, que ha recordado en relación las actuaciones de mantenimiento de cuarteles que, a lo largo de estos últimos años, han intentando mantener reuniones de trabajo en las que se intenta unificar el mantenimiento de las infraestructuras con la funcionalidad y el uso que le dan a las mismas.

   En este sentido, ha citado la importancia de mantener los cuarteles en las "mejores" condiciones y, por otro, que las reúnan igualmente para el ciudadano que acude a poner una denuncia o a ser atendido en cualquiera de los cometidos de la Guardia Civil.

   Actualmente, ha agregado, hay casas cuartel que se han quedado "excesivamente grandes" y ya no tienen el uso que tenían antiguamente como vivienda, por lo que son "muchos" metros cuadrados que estaban "desaprovechados". Ante ello, la idea es que repercutan en los municipios y se pueda dar una nueva vida a esa infraestructura y contribuir así a que se introduzcan nuevos servicios en estas localidades.

   De este modo, unifican una idea de "despliegue" y de mantener, donde había un puesto, la presencia mediante 'Oficinas de atención al ciudadano', un espacio más reducido y que necesita menos metros cuadrados pero que presente las "mejores" condiciones de cara a la población, como así van a hacer en Villar de Rena y en Valdivia.

   Por otro lado y como se ha llevado a cabo en años más recientes, como en el caso de Olivenza y Montijo o como se está haciendo actualmente en Valdecaballeros y Granja de Torrehermosa, se mantiene la infraestructura y ese acuartelamiento "en las mejores condiciones".

   Así, ha agradecido el compromiso de la institución provincial de cara a que los cuarteles de la provincia desde los que dan servicio a la ciudadanía "reúnan las mejores condiciones" y se contribuya así a dar la imagen de una "Guardia Civil del siglo XXI" y "en instalaciones modernas".

COLABORACIÓN DESDE 2018

   Por su parte, el presidente de la institución provincial ha recordado que la Diputación de Badajoz ha invertido desde 2018 hasta 2024 un total de 885.000 euros para actuaciones en un total de 15 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia.

   Una colaboración que es consecuencia de un compromiso y de una colaboración "plena y leal", que no es para beneficio de ninguna de las instituciones sino de los ciudadanos, de modo que tanto la Guardia Civil como la diputación buscan el bienestar de estos últimos, en el primer caso dándoles seguridad para que puedan garantizarse sus derechos constitucionales, y en el segundo en aras de prestar servicios "de calidad" en el ámbito rural, "para que cada ciudadano pueda vivir donde desee, independientemente de la población de su municipio".

   Al mismo tiempo, se ha referido al objetivo común que pasa por el mantenimiento de estos espacios, junto con que esos cuarteles o antiguas casas cuarteles se conviertan en oficinas de proximidad "dignas". Sobre esto último, ha resaltado que los agentes necesitan "dependencias dignas y de calidad" para atender a la ciudadanía y esta ayuda es una forma de "devolver una pequeña parte" de lo que la Guardia Civil hace por la sociedad.

TRES OBRAS ESPECÍFICAS

   Con los 175.000 euros de este año, concedidos a través de una subvención nominativa en especie a favor de la Dirección General de la Guardia Civil, se llevarán a cabo tres obras específicas de conservación y mantenimiento en estos tres acuartelamientos.

   En concreto, en Valdivia se llevará a cabo el retejado y la limpieza de la cubierta, nueva distribución interior, cambio de carpinterías exteriores, reforma de las instalaciones de electricidad, ventilación y abastecimiento de agua, limpiezas de patios y pintura interior y exterior. El presupuesto es de 103.651 euros.

   En Villar de Rena, los trabajos se centrarán en la adecuación de un local para el uso de oficina de atención al ciudadano, dotándolo de oficina, sala de espera, aseo adaptado y almacén. También se harán nuevas distribuciones, revestimientos, instalaciones, carpinterías y pinturas. El presupuesto es de 39.047 euros.

   Por último, en Guareña la inversión será de 29.907 euros y se llevará a cabo la sustitución de carpinterías exteriores, luminarias interiores y cuadro general de la instalación eléctrica, así como mejoras en la pavimentación del patio trasero del acuartelamiento.

   A este respecto, Manuel Delgado ha detallado que en algunos de los proyectos se hace una cesión del inmueble en cuestión para que el ayuntamiento pueda darle un nuevo aprovechamiento, como en el caso de Valdivia o Villar de Rena, con cuyos consistorios han hablado sobre las necesidades de la población, que ha envejecido y comienza a requerir de espacios como centros de día, por lo que han visto la posibilidad de ceder el 80 o 90 por ciento del inmueble para un uso municipal.

   En el caso de Guareña, ha matizado que van a mantener el puesto al ser un cuartel "muy importante" para la Guardia Civil, por lo que las actuaciones consisten en el mantenimiento de la infraestructura e intentar paliar las necesidades que surgen por el propio envejecimiento del edificio.

   En el año 2018 se invirtieron 120.000 euros en los cuarteles de San Vicente de Alcántara, Almendral, Monesterio y Alange; en 2019 otros 120.000 euros en los de La Albuera, Segura de León, Santa Amalia y La Roca de la Sierra; y en 2021 un montante de 120.000 euros en Alange y Montijo.

   Ya en 2022 la inversión fue de 175.000 euros para el acuartelamiento de Olivenza y en 2023 la misma cantidad de 175.000 euros, a repartir a partes iguales entre el de Valdecaballeros y Granja de Torrehermosa. En total, quince cuarteles, contando con los tres de 2024.

Leer más acerca de: