BADAJOZ 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio por el que la primera cede a la segunda el uso de la plataforma 'Ágora' de trabajo online para entidades de recaudación tributaria.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés, han rubricado este martes, día 24, este convenio que tiene por objeto la cesión a favor de FEMP de los derechos de uso, aprovechamiento y comunicación pública de esta plataforma, cuyos derechos de propiedad intelectual corresponden y permanecen en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la diputación pacense.
El citado organismo de la Diputación de Badajoz realizó una iniciativa pionera en España a través de la puesta en marcha en 2016 de esta plataforma de trabajo online, cuyo objetivo es contar con una herramienta colaborativa para el análisis de los principales problemas y preocupaciones que la gestión y recaudación tributaria plantea a los entes locales y en la que se puedan compartir experiencias y proyectos relativos a estas materias.
En esta plataforma participan organismos de gestión tributaria provinciales e insulares a las que se suman los de las comunidades autónomas uniprovinciales Asturias, Ceuta y Melilla y ayuntamientos como Madrid, Cartagena y Murcia.
Así lo ha explicado en su intervención Miguel Ángel Gallardo, que ha señalado que este convenio se pretendía firmar en la sede de la FEMP en Madrid pero que Juan Ávila ha tenido la "generosidad" de acudir a Badajoz para ello.
AL SERVICIO DE TODOS LOS MUNICIPIOS
De este modo, ha recalcado que la diputación pacense "pone al servicio de todos los municipios de España" esta plataforma online de trabajo desarrollada por el OAR como consecuencia de la celebración del encuentro de organismos autónomos de recaudación desarrollado en Badajoz y cuyo objetivo era que los responsables de estos entes pudieran "volcar" las experiencias y las situaciones de "dificultad" que se encontraban en la gestión y recaudación de impuestos.
También ha sostenido que este martes se cede el derecho de uso, aprovechamiento y comunicación pública de la plataforma a la FEMP para "abrir un marco de colaboración" en el que dicha federación, que tiene la interlocución "directa" con el Gobierno de España, pueda trasladarle "esos problemas, esas necesidades de los distintos organismos de recaudación una vez que se han depurado realmente las cuestiones que le afectan al conjunto".
"Esa problemática que se puede encontrar el conjunto de los organismos autónomos de recaudación es necesaria que sea trasladada al ámbito de Gobierno, al ámbito también legislativo", ha sostenido Gallardo, para defender que, con este convenio, se "engrandece" la plataforma porque, según se ha mostrado "convencido", la FEMP "le va a dar una gran utilidad" y se podrán resolver los posibles problemas que surjan en este tiempo.
PORMENORES DEL CONVENIO
En el marco de este convenio, la FEMP actuará de aquí en adelante como interlocutora dado que las propuestas de la plataforma podrán ser analizadas en el seno de la federación a través de su Comisión de Hacienda y Financiación local, pudiendo elevarlas y negociar con la Administración General del Estado, según ha manifestado su secretario general.
De este modo se consideran las ventajas que ofrece el hecho de que sea la propia FEMP la que actúe como coordinadora general de todos los organismos y entidades locales suscritos a la plataforma mediante el traspaso de los derechos de uso, aprovechamiento y comunicación pública que ofrece.
'Ágora' se convierte así en una intranet a la que se accederá a través de la web de la federación y su gestión corresponderá cada año a algunas de las entidades que a ella pertenecen, convirtiéndose en organismo anfitrión.
No obstante, el mantenimiento del funcionamiento de la plataforma 'Ágora' corresponde a la diputación pacense, mientras que la gestión en todo lo relacionado a contenidos y participantes de la misma pasaría a ser del anfitrión de turno en este convenio que entrará en vigor desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2017.
ACTO DE "GRAN GENEROSIDAD"
Juan Ávila ha señalado asimismo que la Diputación de Badajoz hace un "acto de gran generosidad" dado que se trata de una herramienta que "ahora ya de una manera definitiva" ponen "a disposición de todas las diputaciones y de todos los organismos de recaudación, no solo provinciales, sino también en algunos casos municipales de toda España".
"Es una herramienta fundamental porque sirve para algo que forma parte de la naturaleza de la FEMP, que es reunir a todas las entidades locales para que compartan su experiencia, para que unas aprendan de otras", ha subrayado Ávila, que ha precisado que, con este convenio, las aportaciones en el ámbito de la recaudación de tributos o las adhesiones pasarán a hacerse a través de la FEMP.
Ha remarcado sin embargo que "siempre estuvo abierta" y "viene a desembocar" en el lugar de reunión del "municipalismo español", la citada federación, en esta comparecencia en la que también han estado presentes el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; el vicepresidente de la institución provincial pacense, Ramón Ropero; y la diputada y el gerente del OAR, Rosario Moreno y Manuel Cordero respectivamente.