BADAJOZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El convenio de colaboración entre el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia ha sido firmado este jueves, día 31.
Esta firma viene siendo habitual anualmente, "lo que no quita su importancia porque de esta forma la diputación contribuye a que estas marcas de calidad puedan estar acompañadas y reforzadas", ha manifestado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo.
Han acompañado a Gallardo el diputado del Patronato, Lorenzo Molina; Álvaro Rivas Couto, secretario del C.R.D.O.P. Jamón Dehesa de Extremadura; Mario Mera Gómez-Bravo, presidente del C.R.I.G.P. Cordero de Extremadura; Tomás Calderón Sánchez, presidente del C.R.D.O.P. Queso de La Serena; Francisco Nogales Tena, presidente del CRDOP Aceite Monterrubio; Francisco Javier López Rodríguez, director técnico del CRDOP Vino Ribera del Guadiana; y Alejandro Delgado Sevilla, técnico del C.R.I.G.P. Ternera de Extremadura.
El presidente provincial ha destacado la "firme creencia" de la diputación en la despensa de Extremadura, "en los productos elaborados del campo extremeño, de la dehesa, de los olivares y ganaderías".
Por eso, ha subrayado que este convenio lo que pretende es "acompañar a las Denominaciones en ferias, certámenes y congresos para su promoción, además de que alcancen el máximo de rincones del mundo". "Y para aquellas iniciativas que de forma autónoma deseen poner en marcha para potenciar sus marcas", ha añadido
De este modo, para los representantes de las D.O. se cuenta con la materia prima de "calidad" y con la imagen necesaria para que sean "cada vez más reconocidas", si bien están sujetas a "los vaivenes de la agricultura y los mercados", señala en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
DESTINO GASTRONÓMICO
En concreto, el convenio contempla una ayuda de 38.000 euros, repartidos en 6.000 euros para cada marca que se invertirán "para seguir potenciando la provincia como destino turístico, histórico y gastronómico", ha recalcado Gallardo.
Al mismo tiempo, el presidente de la diputación pacense ha reiterado la "firme apuesta" de su institución por el mercado provincial y su promoción. "Por eso estas denominaciones estarán representadas en el mercado gourmet que se ubicará en el hospital provincial San Sebastián", ha indicado.
A su vez, Mario Mera, presidente del C.R.I.G.P. Cordero de Extremadura, ha indicado que detrás de estas denominaciones existe una zona "deprimida", por lo que con "escasos medios" producen --ha dicho-- estos productos de "calidad", en un "esfuerzo" que a su juicio "debería ser más reconocido, tanto en la producción como en el valor añadido de la transformación".
También, Mera ha desvelado la existencia de un proyecto, de una propuesta de reuniones periódicas con la Diputación de Badajoz para dinamizar estas Denominaciones con la creación de una feria, en la línea de la del queso de Trujillo, que fuera itinerante, cada edición en una localidad distinta. "Y, que a su vez, se promocionen estos encuentros a través de las casas regionales repartidas por el país", ha añadido.
Finalmente, Miguel Ángel Gallardo ha recogido el guante y estudiará el proyecto, "siempre con la participación de la Comunidad Autónoma para evitar duplicidades", pues hay "caldos extraordinarios, un jamón excelente, y aceites y quesos magníficos", ha aseverado.