La Diputación de Badajoz desarrolla un programa de formación y asesoramiento de los Espacios Read Maker

Espacios Read Maker de la Diputación de Badajoz.
Espacios Read Maker de la Diputación de Badajoz. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: martes, 12 julio 2022 9:27

   BADAJOZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz desarrolla un programa de formación y asesoramiento de los Espacios Read Maker, como es el caso de la Ruta Read Maker llevada a cabo en las bibliotecas públicas municipales de Cabeza del Buey, Llerena y Valdelacalzada.

   Este programa, puesto en marcha por el Servicio Provincial de Bibliotecas de la institución provincial, implica formación y asistencia adaptadas a cada biblioteca a lo largo de meses, de manera virtual y de forma presencial, como ha ocurrido con la Ruta Read Maker llevada a cabo en los últimos días de junio y primeros de julio en las bibliotecas de Cabeza del Buey, Llerena y Valdelacalzada.

   Desde el momento en el que se inauguraron los Espacios Read Maker, la diputación pacense estableció actuaciones de apoyo, formación y asesoramiento a estas bibliotecas, a través de un programa con el fin de auditar cada espacio y las herramientas disponibles, e incorporar nuevas dinámicas de trabajo, mejorando la estrategia organizativa de los responsables de las bibliotecas con los diferentes colectivos de su comunidad.

   También dirigido a diseñar propuestas que fusionen la filosofía 'maker' con las actividades de la biblioteca, incorporando sus dinamismos a las más consolidadas y diseñando actuaciones híbridas de promoción y dinamización de la lectura con elementos 'maker'.

   Las dinamizaciones, llevadas a cabo con enfoque lector, en un contexto lector y en un espacio lector, se enmarcan en diferentes categorías formativas con objetivos tecnológicos y lectores dependiendo de su naturaleza: alfabetización digital lectora (préstamo digital, catálogo, dispositivos lectores digitales...), alfabetización tecnológica lectora (Arduino, drones, gafas 3D...), dinamización lectora maker, formación de usuarios lectores maker y difusión, visibilidad, promoción y utilidad.

   Hasta el momento, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa, se han establecido distintas series de actividades, entre alfabetización en dispositivos móviles, programación con Scratch, propuestas 'Kidmaker', electroBiblioteca y taller de preparación y manejo de drones; y se han utilizado como herramientas tecnológicas los dispositivos móviles, gafas 3D, lápiz 3D, impresora 3D, Arduino Kit de Robótica, Raspberry pi, drones y minidrones, sensor sensorial, cámara de vídeo e iPads.

   Este programa tiene como público objeto no solo a los bibliotecarios, sino también a grupos y colectivos (centros educativos, asociaciones y agrupaciones) de cada localidad con los que se entablan lazos, de tal manera que se programan talleres impartidos por lectores 'maker' colaboradores o profesionales. Así, se llevan a cabo actividades dentro y fuera de la biblioteca involucrando a colectivos diversos.

   En definitiva, explican las mismas fuentes, el proyecto de formación, dinamización y asesoramiento puesto en marcha por el Servicio Provincial de Bibliotecas revierte directamente sobre la comunidad de las tres localidades donde se lleva a cabo, permitiendo el acceso democrático a las nuevas herramientas tecnológicas de cualquier vecino o colectivo que así lo desee, abarcando al público infantil y juvenil y también adulto.

   De esta manera, desde los Espacios Read Maker se contribuye a la consecución de los ODS sobre el acceso a la información y la capacitación, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad y el referente a la alfabetización tecnológica como garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

   La aplicación de la cultura 'maker' a la lectura, a través de los Espacios Read Maker, es una línea de experimentación única y pionera en el mundo de las bibliotecas, puesta en marcha por la Diputación de Badajoz. A través de este programa, se garantiza su desarrollo y continuidad.

Leer más acerca de: