BADAJOZ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz ha lanzado por primera vez un plan de subvenciones para la instalación de elementos identitarios, dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores con una cuantía de 500.000 euros, y que tendrá en cuenta con una mayor puntuación cuestiones tales como presentar una menor población, el análisis del impacto identitario en la localidad o el importe y el grado de financiación con medios propios.
El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González, acompañado del director del área, José Carlos Cobos, ha presentado en rueda de prensa este plan de subvenciones para financiar la adquisición, creación, rehabilitación o restauración de elementos identitarios, cuya convocatoria ha sido publicada este jueves, día 29, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el marco de la cual la subvención para uno o varios elementos no podrá superar la cantidad de 25.000 euros.
Abel González ha destacado en su intervención que este plan, junto con el referido a la redacción de proyectos, provienen de la "escucha activa" de la propia diputación, y que en relación al de los elementos identitarios desde el área de presupuestos participativos han observado que muchos de los pueblos solicitan la incorporación de un elemento de identidad en sus poblaciones, de modo que han sacado una convocatoria específica para ello.
Como ha detallado el diputado, el plan contempla a grandes rasgos dos apartados, el primero de ellos referido a actuaciones realizadas es espacio urbano, así como otros espacios de reconocido carácter turístico, histórico y cultural, y que pueden ser letras corpóreas, murales, elementos ornamentales, señalización de toponimia, estatuas, esculturas, piezas, figuras representativas o cualquier otro elemento identificativo de la entidad local vinculado a tradiciones, cultura, historia o personas de relevancia.
También se recogen en este apartado la rehabilitación o restauración de elementos históricos, patrimoniales o de reconocido valor identitario de la localidad.
El segundo apartado, ha precisado, tendrá menos puntuación y gira en torno a actuaciones realizadas en espacios naturales, deportivos, o no recogidos en el anterior apartado, a través de señalización, elementos ornamentales, murales o figuras representativas, de parajes naturales, caminos, senderos, instalaciones deportivas, toponimia o cualquier otro elemento identitario de estos espacios.
Otros proyectos de identificación no recogidos en el apartado anterior.
En este caso y como en otras iniciativas de la diputación, se hará una discriminación positiva con los municipios más pequeños, como ha detallado Carlos Cobos, junto con que el plazo de ejecución y pago del objeto de la subvención está comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2025.
PLAN DE SUBVENCIONES PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS
Por otro lado, el diputado y el director del área han dado a conocer el plan de subvenciones para financiar la redacción de proyectos de obras, memorias valoradas y estudios técnicos obligatorios para la ejecución de infraestructuras municipales durante 2024, que saldrá publicado en breve en el BOP con una cuantía de 600.000 euros.
En esta edición, ha avanzado el diputado, va a priorizar aquello que les han trasladado los alcaldes de los municipios donde se concentra la mayor parte de sus "problemas", a continuación de lo cual ha enumerado los apartados diferenciadores que hay dentro de la propia convocatoria.
Uno de ellos y el que más relevancia tiene ahonda en proyectos, memorias valoradas y estudios técnicos obligatorios relacionados con clasificaciones de presas, estudios de inundabilidad, proyectos de edificios en ruinas, recuperación, rehabilitación o demolición y estudios de clasificación de espacios públicos con amianto.
Al respecto, ha explicado que todo ello está vinculado "principalmente" con las exigencias de la ley y cómo desde muchos municipios no hay capacidad de dar respuesta por falta de liquidez, por lo que supondrá un "gran impulso".
Un segundo apartado gira en torno a proyectos o memorias valoradas sobre alumbrado público, cementerios, recogida de residuos, casas consistoriales, bibliotecas, instalaciones deportivas o de uso público, abastecimiento, saneamiento, viales, pavimentaciones, circunvalaciones, acceso a núcleos de población, puentes, pasarelas, muros de contención o restauración hidrológica.
También con embalses, charcas o instalaciones de placas fotovoltaicas o energía solar en edificios municipales.
En tercer lugar, ha citado proyectos o memorias valoradas relacionadas con la construcción, instalación y mejora de parques, instalaciones turísticas, naves municipales, archivos, caminos vecinales, mercados, generación y transmisión de la energía y legalización de infraestructuras.
En el caso de este plan, también será puntuable que no se haya recibido una subvención en años anteriores.
De estas subvenciones se benefician los proyectos redactados a partir del 1 de enero de 2024 y el periodo de pago y ejecución finalizará en junio de 2025, según Cobos.
La subvención, tanto en caso de un único presupuesto o varios, no superará la cantidad de 15.000 euros y, como en el caso anterior, se beneficiarán los municipios y entidades locales menores con una población igual o inferior a 20.000 habitantes.