La Diputación de Badajoz lanza un plan para favorecer la consecución de los ODS en los municipios mediante inversiones

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 16:09

   BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz ha presentado este miércoles el Plan Impulsa ODS, con un montante global de 8,5 millones de euros y que está dirigido a favorecer e impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 mediante la ejecución de inversiones y equipamientos en la provincia.

   Las bases de la convocatoria se han publicado este miércoles en el BOP y el propio plan ha sido presentado en El Hospital Centro Vivo por el presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, acompañado de numerosos alcaldes.

   Los beneficiarios serán los 160 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y las 15 entidades locales menores y, en concreto, la Diputación de Badajoz aportará 7 millones de euros, mientras que con los 1,54 millones de corresponsabilidad de las entidades, la cifra total superará los 8,5 millones.

   En declaraciones a los medios antes de esta presentación, Gallardo ha detallado que, como indica su nombre, pretende ser un plan de inversiones en "todos y cada uno" de los ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un total de 17 objetivos en los que se pueden invertir estos 7 millones unidos a los más de 1,5 millones de la cofinanciación de los ayuntamientos, y que supone una inversión "extra" para los distintos municipios en sus necesidades, orientados y alineados con los citados objetivos.

   Así, con este programa cierran lo que ha definido como el año "más inversor" de la diputación en los municipios, dado que son más de 76 millones de euros los invertidos en este 2024, una cifra "histórica" ante la que ha mostrado su satisfacción porque no solamente han llevado a cabo programas que inviertan en el ámbito del empleo o de las infraestructuras, sino también en las distintas áreas que, fruto de la "escucha activa", les han ido solicitando y demandando los ayuntamientos.

   Al mismo tiempo, ha detallado que el Plan Impulsa ODS es "exclusivamente para inversiones" y que no se puede gastar este dinero ni en gasto corriente ni empleo, para lo cual han salido otros programas específicos, a la par que ha remarcado que está orientado al desarrollo de esos 17 ODS, "íntimamente ligados a la reactivación económica y al fortalecimiento y dinamismo de la economía en cada uno de esos ayuntamientos, y muy especialmente a incidir en todo lo que tiene que ver y representa el reto demográfico".

   Interpelado por qué tipo de actuaciones se podrían llevar a cabo, ha indicado que respecto a cada ODS hay una descripción de lo que significa y un catálogo de inversiones posibles; y, en este sentido, ha ejemplificado que, en el ámbito del agua, pueden llevarse a cabo inversiones en materia de eficiencia o mejora de redes.

   Así, ha destacado que, prácticamente, "entra todo aquello que viene a significar la mejora de las infraestructuras en los municipios", y que lo alinean a los ODS porque creen que es un catálogo "lo suficientemente amplio" hacia el que tienen que orientar sus políticas.

   Asimismo y preguntado por los avances desde que la Diputación de Badajoz asumió los ODS y este tipo de políticas, Gallardo ha adelantado que, por parte de la Federación de Municipios y Provincias, han sido seleccionados para ser reconocida como una provincia que ha avanzado como ejemplo de buenas prácticas en estos objetivos dada su implicación con la Agenda 2030, ante lo cual cada año se le da a una administración y, en este caso, de toda España será la institución provincial pacense a la que se le de este reconocimiento.

   "Nosotros nos tomamos muy en serio aquello con lo que nos comprometemos", ha avanzado, junto con que fruto de ese compromiso "hace poco tiempo" ha venido una productora para realizar una entrevista, porque una parte del reconocimiento consiste en la difusión de esas buenas prácticas que desarrolla en este caso la diputación pacense.

FOMENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

   Durante su intervención en la presentación de esta iniciativa en El Hospital Centro Vivo, Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que el Plan Impulsa ODS responde a la necesidad de fortalecer la inversión en los municipios de la provincia, con el claro objetivo de "fomentar el desarrollo sostenible y la rentabilidad social y económica". De hecho, está demostrado que estas inversiones generan empleo y riqueza, lo que subraya la importancia de proporcionar a los municipios los recursos necesarios para afrontar estos retos de forma eficaz.

   También ha querido destacar que, con este novedoso plan, culmina una etapa de importante inversión por parte de la diputación, que ha superado los 76 millones de euros en 2024; una cifra que incluye tanto los planes provinciales (Accesibilidad, de Redacción de Proyectos o Elementos Identitarios), el Plan Diputación Contigo (20 millones) o el de Grandes Ciudades (5 millones), a los que hay que unir diversas inversiones directas en carreteras e infraestructuras.

   Todo ello pone de manifiesto la apuesta de la diputación por el desarrollo de los municipios como fuente de riqueza y la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el medio rural, según indica en nota de prensa la diputación provincial, que ha remarcado que son unos fondos destinados al "municipalismo, para que nuestros pueblos sean más dignos, tengan más esperanza y más sueños", según Miguel Ángel Gallardo, que ha expuesto que "los que quieren debilitar a la Diputación de Badajoz, debilitan también a los pueblos".

   En nombre de los alcaldes ha hablado Carlos Delgado, de Valverde de Burguillos, que aprobó su Agenda Urbana en 2022. Como ha dicho, "este plan es necesario, ya que servirá para que los pueblos pequeños no nos quedemos atrás". En el caso de municipio, considera que con estas ayudas "los valverdeños marcaran la hoja de ruta para el pueblo que quieren para 2030".

   Para esta convocatoria, se establece un umbral mínimo de solidaridad para entidades locales de 20.000 euros. Para este plan, se establece la aplicación de la regla del pago previo, con posterior justificación de los fondos, de tal forma que se procederá a transferir los fondos a las entidades beneficiarias tras la adopción de la oportuna resolución de concesión de las subvenciones.

   Las entidades locales podrán ejecutar y pagar las actuaciones sujetas a esta convocatoria en el periodo que abarca desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2026. El plazo de presentación de la justificación finalizará a los tres meses, contados a partir del día siguiente de la terminación del periodo de ejecución y pago de las actuaciones (28 febrero de 2027).