BADAJOZ 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Municipios de la provincia de Badajoz como Alconchel, Valdetorres, Montijo y Jerez de los Caballeros han sido los primeros en unirse a una campaña de las diputaciones de Badajoz y Cáceres que pretende mostrar el "rechazo social" hacia la violencia de género.
Las diputaciones de Badajoz y Cáceres han ideado para este año "una acción en positivo" consistente en la realización de una campaña en cada uno de los pueblos de Extremadura y a la que se ha denominado 'Mosaicos contra la Violencia de Género'.
Con esta acción se pretende visibilizar en un lugar público de cada municipio el "rechazo social" a este tipo de violencia, ofreciendo la oportunidad a vecinas y vecinos de participar, de forma activa, en un mensaje colectivo en contra de este tipo de violencia, ha explicado la diputación en nota de prensa.
En concreto, la campaña consiste en convocar a la ciudadanía en un espacio público como una plaza, parque, biblioteca o en la Casa de la Cultura en el que se dispondrá un panel, pared o soporte de cualquier otro tipo sobre el que cada participante "dejará su aportación en contra de esta lacra", que puede ser un poema, una frase, un dibujo, una reflexión o un compromiso.
Cada cual podrá llevar su aportación desde su casa o prepararla in-situ y, por ello, en el lugar elegido se deberá disponer de papelería de diferentes colores, así como material de escritura y de fijación al soporte con la finalidad de que cualquiera pueda elaborar su aportación y sumarse al mosaico, ha explicado la institución provincial.
INVENTIVA Y ORIGINALIDAD
Las mismas fuentes han indicado que el resultado será diferente en cada caso ya que "queda abierto a la propia inventiva y originalidad de cada municipio, de cada ayuntamiento" y que, de esta forma, en lugar de una pared se puede elegir un árbol del que colgar las aportaciones o un rincón emblemático por ejemplo.
El acto puede ser completado con la lectura de un manifiesto de rechazo a la violencia de género y a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En la Diputación de Badajoz se ha dejado el mural abierto a todas las aportaciones desde el 22 de noviembre y hasta este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, concluye el comunicado.