LA ZARZA (BADAJOZ), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz ha presentado este viernes ante varias decenas de alcaldes de la provincia el contenido de un Plan Dinamiza Extraordinario dotado con 10 millones de euros, que se pone a disposición de los municipios para facilitar sus obras, contrataciones y operaciones de tesorería.
El detalle del plan, que se ha presentado en la localidad pacense de La Zarza, se conocerá el próximo día 6 a través de BOP y los alcaldes contarán entonces con diez días de plazo para suscribirlo y obtener nuevos recursos económicos para sus ayuntamientos.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que los ayuntamientos serán los que decidan la orientación de las inversiones que les permitirá el plan, ya que ellos son los auténticos conocedores de las necesidades de sus pueblos.
"En tiempos de crisis la Diputación ha roto la hucha y la ha repartido", ha señalado Gallardo, quien ha señalado que al esforzarse "siempre en cumplir la ley, hemos sido capaces al mismo tiempo de generar recursos para ayudar a los ayuntamientos".
Este acto ha tenido lugar en el Auditorio de La Zarza, donde el presidente de la Diputación de Badajoz ha intervenido ante los representantes políticos para reclamar que se reconozca el buen hacer de los ayuntamientos y sus posibilidades para generar economía en sus respectivos municipios, según informa la Institución Provincial en nota de prensa.
"Estamos siendo solidarios con el Estado y con la Comunidades Autónomas, hasta el punto en que han conseguido mejorar sus déficits en algún punto y queremos que comprendan que somos tan Estado como ellos", ha señalado Gallardo, quien ha destacado que "hasta los cohetes de la feria generan empleo y riqueza", ha dicho.
SEGUNDO PLAN DINAMIZA DEL AÑO
Cabe destacar que este es el segundo Plan Dinamiza que la Diputación de Badajoz emite este año ya que el primero se convocó el pasado mes de julio por un importe de 12,8 millones de euros.
Además, durante los años 2016 y 2017, Diputación ha proporcionado a los ayuntamientos, a través de estos fondos, un total de 58 millones de euros.
El criterio de reparto es que de 1 a 1.550 habitantes, se entregan 25 euros por habitante; de 1.501 a 5.000 habitantes, 22€/habitante; de 5.0001 a 10.000 habitantes: 19 euros por habitante y 17 euros por habitante para las poblaciones mayores de 10.000 habitantes.
Además, se garantiza un importe mínimo de 25.000 euros para los municipios, poblados y entidades locales menores que no lleguen a los 1.000 habitantes.
IMPACTO EN LAS ECONOMÍAS MUNICIPALES
En su intervención, Gallardo ha recordado la importante incidencia que este fondo y el de Anticipos Reintegrables han tenido en las economías municipales, elevando hasta un 15 por ciento los presupuestos de los ayuntamientos, tras lo que ha señalado que se va a publicar próximamente un detallado estudio con el impacto de estos fondos.
También ha enumerado Gallardo algunas de las nuevas oportunidades que abren para los ayuntamientos los presupuestos que la Diputación de Badajoz ha elaborado para 2018 y se ha felicitado de que la región haya mantenido su modelo de desarrollo rural, que es una "base excelente" para el desarrollo de los postulados de la Economía Verde y Circular.
Por último, ha animado a todos los alcaldes a incorporar a sus municipios a las nuevas tecnologías a través del programa Smart Provincia de Diputación de Badajoz, ya que podrá facilitar a sus habitantes "un mar de posibilidades en un océano de oportunidades".
VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL
Miguel Ángel Gallardo ha anunciado también que los municipios que no retiren en plazo los vestigios de la guerra civil y la dictadura franquista, que figuren en el Catálogo de Vestigios elaborado desde la Diputación de Badajoz, tendrán que devolver el dinero que reciban de este fondo.
Así, ha concretado que son 77 los municipios de la provincia de Badajoz donde se han detectado estos vestigios y que el 98 por ciento de ellos corresponden a nombres de calles que quizá ni los propios alcaldes tengan identificadas.
Por su parte, el alcalde de La Zarza, Francisco Farrona Navas, ha dado la bienvenida a los diputados provinciales y alcaldes reunidos en el Auditorio de la localidad y les ha señalado que asistirán a dos actos que tenían la "capacidad de salvar vidas", como es por un lado la entrega de desfibriladores que la Diputación de Badajoz facilita a los municipios y por otro lado, aunque "de forma metafórica", las inversiones que aportan los planes Dinamiza "también permiten mejorar la vida de los ciudadanos".