BADAJOZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado una campaña impulsada por la institución provincial a través del Consorcio de gestión medioambiental, Promedio, que pretende promover el reciclaje y la correcta separación de los residuos bajo el lema 'Movimiento separatista ciudadano. Extremadura, juntos por el cambio'.
La campaña, que ya se ha difundido a través de las redes sociales o de los medios de comunicación sin indicar que promueve el reciclaje, ha sido presentada este lunes de forma oficial en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del diputado delegado y del gerente de Promedio, Manuel Antonio Díaz y Álvaro Jiménez, respectivamente, y del actor y "candidato" del citado movimiento, Domingo Cruz.
En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha sostenido que se trata de una campaña "extraordinariamente importante" para la diputación dado que impulsa "algo que es imprescindible" como es el reciclaje, al tiempo que ha reconocido que "parte de algo tan importante como de ser distinta", que es "diferente" y que está basada en la creatividad, además de poner en valor las empresas y actores extremeños.
En este sentido, ha agradecido el trabajo de la agencia extremeña que ha realizado esta campaña y la interpretación "tan extraordinaria" de Domingo Cruz y se ha mostrado "muy contento" por la "repercusión" que esta campaña ha tenido, acerca de lo cual ha defendido que una campaña tiene o no éxito si "es capaz de generar expectativas" o "la polémica".
Sobre la "polémica" ha dicho que, a través de la misma, "se logra encontrar o descubrir" lo que pretendía esta acción: "la necesidad de separar porque estamos por debajo de los índices que tiene cualquier territorio en el país".
"RIESGO" Y POLÍTICAS "VALIENTES"
También ha incidido Gallardo en que la Diputación de Badajoz "arriesga" y "avanza hacia políticas valientes" y que, cuando les presentaron las distintas campañas que podían poner en marcha para poner en valor el reciclaje y correcta separación de los residuos, tres de ellas eran "iguales" y una "distinta" y que esta última que era "arriesgada" es la que han elegido y por la que han "apostado", de manera que se han "atrevido" porque "el objetivo es llegar".
"Y yo creo que hemos llegado y eso es el éxito de la campaña", ha señalado el presidente de la diputación, que ha aseverado que no quieren que la provincia esté por debajo de la media regional y nacional en reciclaje sino "arriba" y "ser los mejores".
Además ha matizado que Promedio abona "penalizaciones" porque en la provincia se recicla "poco" y "mal", a la vez que ha concretado que Ecoembes da una aportación económica por los envases, el papel o el cristal que se reciclan, de manera que en 2016 este Consorcio provincial recaudó unos 600.000 euros por este concepto, aunque, "como también te penalizan cuando reciclas mal" y hay "impropios", se le penalizó por dicha cuestión con 250.000 euros.
Así, ha defendido que si empiezan a reciclar "bien" habrá 250.000 euros más y que si, además, son "capaces de reciclar más" habrá más dinero que "necesariamente" y siguiendo la "filosofía" de la diputación revertiría "directamente" en el municipalismo y el mundo rural.
PORMENORES DE LA CAMPAÑA
Manuel Antonio Díaz y Álvaro Jiménez han sido los encargados de explicar los pormenores de esta campaña que han querido poner en marcha en el marco de las habituales de sensibilización que suele hacer Promedio, y tras ser "alertados" el pasado año por las empresas a las que venden el papel y cartón que se estaba produciendo un aumento "muy llamativo" en la presencia de restos de animales procedentes de las matanzas y en diversos municipios pacenses.
Ante ello, ha puntualizado Jiménez, decidieron "tomar la iniciativa" y desarrollar acciones concretas para ese problema, como la campaña 'Movimiento separatista ciudadano', "algo diferente" para poder obtener "resultados diferentes" y de la mano de un equipo profesional, la empresa RQR con sede en Olivenza, cuya propuesta era lo que estaban "buscando e incluso superando" las "expectativas" del consorcio.
Bajo el formato 'teaser', la precampaña ha contado con dos vídeos para crear "intriga" y "provocar", mientras que la campaña se completa con un último vídeo que "desvela el secreto de esa intriga", ha señalado el gerente de Promedio, mientras que el diputado de dicho consorcio ha ahondado en que han querido crear un "movimiento social" para abrirse "a lo que debe ser esa separación de residuos y una apuesta firme por el reciclaje" con el "objetivo final" de "contaminar menos".
De este modo y tras un "arranque atrevido y valiente", Manuel Antonio Díaz ha especificado que la campaña ha tenido un coste de 54.572 euros más IVA del cual casi el 50 por ciento ha sido financiado por las empresas que prestan los servicios de Promedio y que, a partir de ahora, se transmitirá a los colegios, municipios o en los distintos actos que desarrollen en aras de "cambiar la conciencia de todos y cada uno de los ciudadanos" en materia de reciclaje y separación de residuos.