BADAJOZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha apuntado que a finales de 2017 la provincia pacense "será 100 por cien libre de vestigios antidemocráticos" si los municipios quieren "tener la posibilidad de acceder" a las convocatorias de ayudas de la institución provincial.
Preguntado por la Ley de la Memoria Histórica y su aplicación en la provincia, Gallardo ha indicado que quien no la cumpla a partir del próximo año "tendría dificultades" a la hora de acceder a las ayudas o subvenciones de la diputación.
"Yo le garantizo que esta provincia a final de 2017 será 100 por cien libre de vestigios antidemocráticos si es que se quiere tener posibilidad de acceder a las distintas convocatorias de la diputación", ha aseverado.
No obstante, ha reconocido que "a día de hoy no" están en "posibilidad de hacerlo", dado que para "llegar a eso" hay que hacer una serie de cambios normativos en la diputación que, según ha avanzado, se realizarán en los próximos plenos, como es el caso del plan de subvenciones.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha puntualizado que "a partir de ahora se trata de ir cumpliendo los pasos que la propia ley indica", y ha indicado que el primero de ellos pasa por la creación de un "grupo de expertos" que determine y "homogeneice" cuáles son los criterios para realizar los catálogos de este tipo de vestigios, de cara a que no haya catálogos con distintos criterios.
Para eso, ha remarcado, se va a convocar "pronto" esta comisión de la que formarán parte expertos de distintas instituciones como la Universidad y la Junta de Extremadura o de la sociedad civil con el objetivo de que sea una comisión "amplia" y que "se identifique claramente con la sociedad".
Asimismo y una vez constituida esa comisión, la misma se reunirá y "homogeneizará esos criterios" y, con los mismos, la diputación ayudará a los ayuntamientos que lo "necesiten" en la realización de los mencionados catálogos de vestigios "antidemocráticos".
AYUDAS PARA REALIZAR LOS CATÁLOGOS
"Aquí no puede haber ni un municipio que diga: 'no, yo es que por cuestiones económicas no puedo realizar el catálogo' porque la Diputación de Badajoz va a garantizar la realización de esos catálogos", ha dicho Gallardo, que ha matizado que en las concurrencias de las distintas subvenciones públicas del 2017 "será necesario en su justificación que exista ese catálogo".
Así, ha advertido acto seguido de que si "hay algún ayuntamiento que prefiere cumplir con su ideología antes que cumplir con los ciudadanos y sigue manteniendo esos vestigios" tendrá que "reintegrar las subvenciones", ante lo cual ha afirmado que "no" habla de localidades concretas como Guadiana del Caudillo, sino de "cualquier municipio".
En esta línea, ha precisado que "inicialmente" se habían planteado un modelo de actuación "lo más agresivo" que actualmente se puede ver, en su opinión, en dos municipios pacenses que "claramente incumplen con la Ley de Memoria" en alusión, sin citarlo, a Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana, para "ir llegando, poco a poco, al resto de la provincia".
GARANTÍAS JURÍDICAS
"Pero hay que dar garantías jurídicas para que también los ciudadanos y los alcaldes tengan la oportunidad de cambiar las cosas, si quieren cambiarlas", ha hecho hincapié el presidente de la diputación, quien ha incidido en que, en ese sentido, lo "más justo" sería "abordarlo en su totalidad".
"Por eso", ha apostillado, el presupuesto de la diputación para 2017 incorpora 100.000 euros en una partida "ampliable" para que esos catálogos "estén hechos".
"A 31 de diciembre de 2017 si les parece hablamos de qué ayuntamientos lo han cumplido, quiénes lo han incumplido, que yo estoy convencido de que será ninguno, y quienes tendrían que reintegrar el dinero de las subvenciones si, efectivamente, no cumplieran", ha trasladado Gallardo a los periodistas, preguntado por este tema, en una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan Dinamiza extraordinario.