La Diputación de Badajoz reconoce que los tiempos exigen una revisión del gasto público pero defiende su papel

Diputación De Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 17:06

BADAJOZ 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz ha reconocido que "los tiempos exigen una revisión en profundidad del gasto público para mejorar en eficiencia", aunque al mismo tiempo ha defendido el papel de prestación de servicios que desarrolla la propia institución provincial.

Ha apostado así por definir qué servicios presta cada una de las administraciones y cómo se coordinarían "aún más todas ellas", pero ha insistido también en que esos servicios, "independientemente de quien los preste, son necesarios para mantener" los "compromisos" que han "prometido o jurado preservar -incluso ampliar- cada uno desde su responsabilidad".

En una declaración institucional con motivo del Día de Extremadura, la Diputación de Badajoz apunta que así lo entendió desde sus inicios y resalta que así seguirá estando "a disposición" de sus ayuntamientos y municipios, con el "mandato legal y constitucional" que le ofrece hoy la Norma Suprema y el Estatuto de Autonomía.

Insiste en que "son tiempos de cambio y de incertidumbres" pero reclama en este 8 de septiembre, Día de Extremadura, "el camino recorrido" por la institución provincial desde 1978 y la "lealtad" con la que según dice sirve al "progreso" y el "bienestar" de los extremeños, "cimentando la igualdad como principio básico del ordenamiento jurídico", apunta la declaración, que recoge Europa Press.

Así, en nombre de todos los miembros de la corporación provincial y de los funcionarios y trabajadores de la Diputación de Badajoz diseminados por las distintas sedes de los servicios por la provincia, la institución pacense se suma a la felicitación para todos los extremeños un nuevo 8 de septiembre, Día de Extremadura, y reitera su "compromiso por seguir trabajando por el progreso de nuestros pueblos y ciudades".

ASISTENCIA

En la declaración, recuerda que las diputaciones han asistido a los pequeños municipios en las provincias con el fin de "preservar la igualdad en la prestación de servicios y el acceso a las infraestructuras, independientemente del lugar donde se residiera".

Aclara que al menos, el modelo de la Diputación de Badajoz así lo entendió desde el inicio de su "aventura democrática", con oficinas técnicas de asistencia en urbanismo y vivienda, oficinas del OAR para la recaudación de impuestos y tasas, planes provinciales de obras, parques de bomberos comarcales y locales, recogida de residuos y gestión del ciclo del agua a través del consorcio Promedio, desarrollo local y descentralización de ese desarrollo a través de los catorce Observatorios Territoriales en cada mancomunidad...

"En definitiva, acercando ese servicio a los ciudadanos en la más extensa provincia de España y manteniendo políticas coordinadas con el resto de administraciones públicas", reza la declaración.

REFORMAS

Finalmente, ante los años de "cambios" que se avecinan, la Diputación de Badajoz resalta que "cualquier crisis es el preludio a un periodo de reformas que no se limitarán a España ni a las diputaciones como administración nacida con el Estado Liberal del siglo XIX", y añade que "son cambios globales ante retos globales para la humanidad".

"Todo parece estar en cuestión y lleva un tiempo poniéndose en duda la viabilidad de las diputaciones provinciales. Es posible que no hayamos acertado en definir un sólo modelo de gobierno provincial en toda España", indica la diputación pacense, que se siente en cualquier caso "orgullosa" del modelo que ha construido desde Badajoz, que dice que seguirá defendiendo y que reclama como "necesario para conjugar el equilibrio rural-urbano".

Por ello, considera "triste que -ante cualquier cuestionamiento o duda razonable que provoca un periodo de crisis internacional- puedan pagar justos por pecadores: en la definición del gasto público, que debería preservar ese Estado Social que consagra nuestra Constititución; y en la existencia de administraciones que, como el modelo de Diputación que se ha puesto en marcha en Badajoz, se ha convertido en una administración prestadora de servicios y al servicio de los alcaldes y concejales, antes que un gobierno de boato y contrapoder a la administración regional o estatal".