BADAJOZ 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz va a sacar a concurso con un importe de 19 millones de euros para tres anualidades el servicio de recogida de residuos urbanos de 129 municipios pacenses adheridos al Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio y que incluye, como novedad, cláusulas sociales en materia de salarios o jornada laboral.
El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo acompañado del diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, y el gerente del consorcio, Álvaro Jiménez, ha presentado la nueva configuración de este servicio, cuyos pliegos de condiciones técnicas contemplan la posibilidad de alcanzar los 38 millones si se cumplen las tres prórrogas anuales previstas y que regularán la recogida y transporte de los residuos de 280.000 habitantes.
Estos pliegos que dividen el contrato en tres lotes: Norte, Sur y Centro, que ya están redactados y que se publicarán dentro de una semana aproximadamente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) dado su importe, serán "pioneros" según Gallardo dado que establecen cláusulas sociales y, en concreto, "salarios mínimos" que varían desde los 22.000 euros para los encargados a los 15.000 euros para los peones.
También ha destacado que se van a regular condiciones como una jornada de trabajo "igual para todos" de 37,5 horas y se van garantizar días de asuntos propios para facilitar la conciliación de la vida personal con el trabajo, al tiempo que los trabajadores tendrán "voz y voto" en la comisión de seguimiento del contrato donde podrán hablar de sus condiciones laborales.
Además, ha avanzado que se valorará su "grado de satisfacción" para bonificar en mayor o menor medida la labor de las empresas que colaboran en la prestación de este servicio básico para la ciudadanía y ha precisado al respecto que las empresas interesadas se pueden presentar a uno, dos o tres lotes.
CLAÚSULAS MEDIOAMBIENTALES
Otras cláusulas de este contrato citadas por Miguel Ángel Gallardo son las medioambientales vinculadas al contrato y que se centran en el ahorro de combustible y en la implantación de tecnología que facilite el diseño de las mejores rutas de recogida, que redundan directamente en la reducción de los costes económicos y de las emisiones de dióxido de carbono.
También ha recalcado que se valorará que todos aquellos productos que se utilicen para cuestiones como el lavado de los contenedores o el tratamiento de sus entornos sean biodegradables y libres de sustancias nocivas para el entorno urbano y natural con el objetivo de gestionar de forma eficiente los residuos y favorecer su reciclaje o reutilización.
Para Gallardo, se trata "probablemente del contrato más grande en importe que la diputación haya sacado nunca", el "más importante" de los últimos años y si hubiera nuevas incorporaciones de municipios a Promedio en esta materia "podría llegar" hasta los 72 millones de euros, al tiempo que ha estimado que podría entrar en vigor a partir del mes de julio.
"El mayor contrato que va a hacer la diputación en los próximos tres años mínimo con un potencial de 38 millones de euros si alcanzáramos los seis años (incluye) cláusulas sociales relacionadas con la mejor calidad de vida de los ciudadanos, los trabajadores fundamentalmente que se van a ver afectados positivamente por estas medidas", ha destacado el presidente de la institución provincial.
Finalmente, ha puesto en valor las medidas medioambientales en el "entorno de la economía verde y circular" que se intenta que sea una "realidad" en una región como la extremeña "que se puede aprovechar claramente del medioambiente, del entorno y del territorio para generar economía".