BADAJOZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y diputada delegada del área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez, ha señalado que el Plan de Exclusión Financiera va a continuar con la instalación de cajeros automáticos en aquellas entidades menores que carecen de este servicio y que, el total de los instalados con cargo al mismo, asciende a 35, cuyo mantenimiento seguirá realizándose en 2024.
Carmen Yáñez ha presentado las líneas generales y principales cifras económicas que configuran la delegación. Un área que, como ha sostenido, tiene encomendado el correcto funcionamiento de los medios financieros y materiales de la diputación, especialmente el control del gasto público, la gestión de todas las materias vinculadas directa o indirectamente a la Hacienda Provincial y la contratación centralizada en el aprovisionamiento de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la corporación provincial.
En este sentido, ha especificado las funciones que tiene encomendadas clasificándolas en distintos grupos, el primero de los cuales se circunscribe a la elaboración y seguimiento del presupuesto provincial, así como sus entes dependientes, la contratación de gastos declarados centralizados, la administración, defensa, mantenimiento y conservación del patrimonio propio de la diputación y entes dependientes, así como la cesión de uso de obras artísticas, la adquisición, arrendamiento y enajenación de bienes inmuebles y la gestión del inventario.
Un segundo grupo, ha explicado la diputada, se basa en "el soporte transversal para la organización y de impulso de expedientes", así como de control de la eficacia y el "buen hacer" de los mismos, ante lo que pueden incluir la dirección y gestión de la oficina de subvenciones o el control del gasto provincial en sus diferentes fases.
También el rediseño, simplificación y normalización de procedimientos que transformen la corporación en una administración "más eficiente" y la tramitación de los encargos a medios propios personificados en los términos previstos en la legislación de Contratos del Sector Público.
En tercer lugar, ha hecho referencia a la prestación de servicios para los ayuntamientos, "eje fundamental y que da sentido a la propia existencia de la diputación, como son la central de compras para las EELL adheridas", ha afirmado.
Existe un cuarto grupo, de gestión directa de actuaciones a los ciudadanos, "como la gestión patrimonial del Hospital Centro Vivo para poner en valor un edificio singular", ubicado en el antiguo Hospital Provincial San Sebastián, "con la finalidad de dinamizar la vida social, cultural y económica de la ciudad y su entorno, impulsado el turismo de experiencia y gastronómico en la provincia", según indica la diputación pacense en nota de prensa.
CENTRAL DE COMPRAS Y EXCLUSIÓN FINANCIERA
Asimismo, Yáñez ha aludido al nuevo servicio central de compras y asistencia técnica a la licitación electrónica que, tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 (que incorporó la licitación electrónica en la contratación pública), puso en marcha a mediados del mes de octubre de 2018, como es el 'Proyecto de Licitación Electrónica de los Ayuntamientos de la Provincia', a través del cual la Diputación de Badajoz viene prestando los servicios de licitación electrónica a más de 150 entidades locales de la provincia.
También ha destacado el Plan de Exclusión Financiera que va a continuar con la instalación de cajeros automáticos en aquellas entidades menores que carecen de este servicio y en relación al cual la vicepresidenta segunda ha indicado que, en 2023, se han instalado cuatro nuevos cajeros en Valverde de Llerena, Helechosa de los Montes, Villagarcía de la Torre y Torrefresneda.
De este modo, el total de cajeros instalados con cargo a este Plan ya es de 35 y su mantenimiento seguirá realizándose en 2024, "cubriéndose directamente las necesidades de más de 15.000 habitantes, por lo que la provincia de Badajoz puede presumir de estar a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra la exclusión financiera".
En su intervención, la diputada ha recalcado que "este gobierno provincial conoce y actúa, en colaboración con los ayuntamientos, en la realidad de los municipios y de su población, diseñando políticas adaptadas a cada territorio, potenciando sus oportunidades y haciendo frente a sus carencias".
Como novedad, Carmen Yáñez ha hablado del 'Sello de Órgáno', un tipo de firma electrónica utilizada por las administraciones públicas que permite identificar y autenticar una actuación administrativa automatizada concreta. De esta manera, "podremos automatizar procesos como altas, bajas y modificaciones de terceros; presentación telemática de garantías; providencia de apremio colectiva; embargos de cuentas corrientes; aplazamientos y fraccionamientos de deudas y certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias".
Estas líneas de actuación no se entienden, como ha reconocido la diputada, sin estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en el marco de los establecidos por las Naciones Unidas. En concreto de los 17 objetivos se ha hecho un "esfuerzo importante" en dos de ellos, el 8 relacionado con el trabajo digno y crecimiento económico, y el 11 sobre ayudas a ciudades y comunidades sostenibles.
Se trata de "las que tienen un mayor peso y presentan un apoyo nítido a los ayuntamientos en el desarrollo urbanístico y en la gestión y ejecución de los servicios básicos necesarios, así como la promoción y difusión de la cultura", ha destacado.
El presupuesto de la Diputación de Badajoz para 2024 asciende a casi 311 millones de euros. "Se trata de unas cuentas transformadoras e impregnadas de igualdad, diseñado para mejorar la provincia con un enfoque sostenible, promocionando la inclusión y estimulando la innovación", concluye la institución provincial.