La Diputación de Cáceres aprueba un nuevo plan para avanzar en la digitalización de la provincia

Pleno de la Diputación de Cáceres del mes de diciembre
Pleno de la Diputación de Cáceres del mes de diciembre - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

También se ha dado el visto bueno a la encomienda para acercar a la ciudadanía programas de ayuda a vivienda

CÁCERES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves en el Pleno ordinario del mes de diciembre, el II Plan Director de Provincia Digital que ha recibido la unanimidad de los dos grupos políticos (PSOE y PP), con el objetivo de dar "un paso más en el compromiso de transformar digitalmente la provincia, impulsando la innovación, la sostenibilidad y la competitividad en todos los sectores".

Así lo ha explicado el diputado de Informática e Innovación, Tomás Sánchez Campo, que ha apuntado como principal objetivo del plan "crear un entorno digital inclusivo y accesible para todas y todos".

El II Plan Director supone la actualización estratégica del primer plan y surge como respuesta a la evolución tecnológica y a los desafíos actuales que enfrenta el territorio.

"Esta actualización refleja el compromiso de la Diputación de Cáceres con la innovación y la mejora continua; es una hoja de ruta esencial para el futuro de nuestra provincia que nos permite mejorar no solo la calidad de vida de la ciudadanía sino también posicionar a Cáceres como un referente en innovación y sostenibilidad territorial y rural a nivel nacional e internacional", ha apuntado el diputado.

El nuevo plan establece como marco actualizado para guiar la transformación digital de la provincia de Cáceres, abordando aspectos clave como la expansión de infraestructuras tecnológicas, el fortalecimiento de la economía digital, el desarrollo de competencias digitales para la ciudadanía, la digitalización de servicios públicos y la creación de nuevas oportunidades de empleo digital, todo ello en línea con los objetivos de sostenibilidad y lucha contra la despoblación.

De esta forma, aborda iniciativas relacionadas con la mejora de infraestructuras de conectividad, la modernización de los servicios públicos, el apoyo a la transformación digital de las empresas locales y la capacitación de la población en competencias digitales.

"Este plan es la evolución de una estrategia que se ha demostrado ser efectiva para modernizar nuestros municipios, acercar la administración a los ciudadanos y dotar de herramientas a los sectores claves en la economía. Todos sabemos los retos a los que nos enfrentamos en esta provincia: despoblamiento, envejecimiento, modernización de los sectores como el turismo y la agricultura y, ahora, debemos afrontarlo de una manera digital y garantizar que la ciudadanía de nuestros municipios tenga los mismos servicios que en las ciudades", ha explicado.

OFICINAS TÉCNICAS COMARCALES DE VIVIENDA

Otro de los asuntos abordados en la sesión plenaria y que ha tenido luz verde ha sido el convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda y la Diputación de Cáceres para la realización de actividades de carácter material y técnico que serán desarrolladas por las Oficinas Técnicas Comarcales de Vivienda mediante el empleo de oficina propias o concertadas con las Mancomunidades. Las Oficinas Comarcales están ubicadas en Navalmoral de la Mata, Coria, Plasencia, Trujillo y Cáceres.

La vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero, ha agradecido el apoyo de los dos grupos políticos en un tema "tan problemático" -ha señalado- como es la vivienda, por lo que ha agradecido la unanimidad de los dos grupos políticos y el apoyo al convenio firmado con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Gracias a este convenio, con un importe de 350.000 euros que la Diputación adelanta a la Junta, se van a llevar a cabo a lo largo de la provincia de Cáceres programas que ayuden a diversos sectores de la población como jóvenes y mayores.

Así, se desarrollarán programas de ayuda de rehabilitación de las viviendas para personas con dependencia y diversas actividades y programas que tienen relación con la rehabilitación, mejora y adquisición de viviendas. Un programa que ya viene realizándose por convenios pero que, este año, tiene la particularidad de que, "si todo es correcto y no hay denuncia por ambas partes, tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2028", ha apuntado.

Con la aprobación de estos dos puntos se ha puesto el punto final al Pleno con el que se cierra el periodo de sesiones del año 2024. Como es habitual, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres asesinadas en el último mes por los crímenes machistas.

En este punto, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha expresado su deseo "de que llegue el momento en el que no sean necesarios minutos de silencio y se erradique, de una vez por todas, la violencia contra las mujeres".

Además, tanto Morales como el portavoz del Grupo Popular, Sergio Rey, han felicitado primero a los trabajadores y trabajadoras de la diputación por su "buen trabajo" y, a continuación, a las diputadas y diputados de la corporación.

"Estoy seguro de que lo mejor está por llegar, cada uno en sus ámbitos político y personal; siempre aprendiendo de los errores del pasado tenemos que impulsarnos hacia el futuro, y, como soy optimista, creo que lo mejor siempre está por llegar y en esto es en lo que tenemos que ahondar. Ojalá que el 2025 sea mejor que el 2024", ha señalado Morales.

Contador