La Diputación de Cáceres busca la implicación de la Junta en la adaptación de las zonas de baño en la provincia

Archivo - Piscina natural de Villasbuenas de Gata (Cáceres)
Archivo - Piscina natural de Villasbuenas de Gata (Cáceres) - EUROPA PRESS - Archivo

CÁCERES 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha presentado a la Dirección General de Turismo el programa para adaptar las zonas de baño naturales de la provincia, con el que busca la implicación de la Junta de Extremadura en estos recursos turísticos en el que la institución provincial viene trabajando para adaptarlos a la normativa y hacerlos accesibles y sostenibles.

La provincia de Cáceres cuenta con casi un centenar de zonas naturales de baño inventariadas en diversas comarcas, aunque la mayoría se localizan en las zonas del norte, y el objetivo es poner en valor este recurso turístico tan importante, mejorar las instalaciones y adaptarlas a todo tipo de normativa, de accesibilidad, de aguas o de sostenibilidad.

"Se trata de seguir colaborando para avanzar en el trabajo que venimos haciendo durante los dos últimos años para adaptar y poner en valor las zonas naturales de baño de la provincia de Cáceres", ha manifestado el vicepresidente tercero y diputado de Fomento de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, que se ha reunido este jueves con el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Jesús Miguel Viñuales.

García Nicolás ha trasladado al responsable regional la planificación de los trabajos que se han venido haciendo y los que están previstos para el futuro con el objetivo de que ambas administracines continúen colaborando, como ya lo está haciendo en algunas actuaciones como los Planes de Sostenibilidad Turística, en los que se contemplan algunas de estas intervenciones, y que se nutren de fondos de la Diputación de Cáceres, de la Junta y del Gobierno central.

Actualmente, la diputación cacereña cuenta con un presupuesto de dos millones de euros de inversión en zonas de baño en las que ya se ha actuado o cuyas obras han sido adjudicadas. De cara a 2025, se suman 400.000 euros más para seguir avanzando en la legalización y en la adaptación de otras zonas, ya que el proyecto tiene que perdurar en el futuro.

"Tenemos que seguir obteniendo financiación, como hemos trasladado al director general, para avanzar en un recursos turístico de este calibre", ha explicado el diputado provincial.

Entre los problemas más acuciantes a resolver, el vicepresidente se ha referido a que las piscinas a veces suponen una barrera al curso natural de agua en los ríos, lo que pueden hacer que haya zonas proclives a la inundación.

Por ello, según ha explicado, se actúa, por ejemplo, con nuevas formas de cerramiento de estas piscinas naturales, dejando el río totalmente libre en épocas que no son de baño o construyendo escalas para los peces, entre otras.

Tal como se informó el pasado mes de noviembre a técnicos y personal de los ayuntamientos de la provincia, en unas jornadas sobre las zonas naturales de baño, se cierra el ejercicio con casi el 50% de las zonas inventariadas por parte de la Diputación de Cáceres, ya intervenidas, en fase de contratación o en redacción de proyectos, "pero aún nos queda mucho por hacer, porque es un programa muy ambicioso el que nos hemos impuesto", ha concluido García Nicolás.

Contador