CÁCERES 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha trasladado este martes hasta Montehermoso para participar en el ciclo de reuniones que la institución provincial está manteniendo con los alcaldes y secretarios de los municipios, con el objetivo de explicar los cambios en el servicio de asesoramiento.
"Con estas reuniones que estamos manteniendo por los pueblos de la provincia queremos acercar el nuevo servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Cáceres en el que ya estamos trabajando", ha señalado la presidenta que ha explicado que, como alcaldesa de un pequeño municipio, conoce de "primera mano" que las necesidades de asesoramiento "han cambiado mucho en los últimos años".
Así, con la puesta en marcha de las nuevas Leyes de Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto, Leyes de Gasto, etc, el asesoramiento que demandan ahora los ayuntamientos "es completamente diferente, más complicado, al que demandaban hace unos años", aseguró. "Todo ha cambiado, por lo tanto, también tiene que cambiar el servicio de Asesoramiento de la Diputación", subrayó Cordero.
La presidenta ha destacado la importancia de que los secretarios y secretarias dispongan de un "servicio cercano que entienda los problemas", actualizado y que sirva para que en los ayuntamientos el trabajo en la calidad de los vecinos y vecinas de los municipios. Cordero resaltó que con esta ronda de reuniones lo que pretende su equipo de Gobierno es hacer, con la participación todos, "un servicio lo más cómodo posible y a demanda de los municipios".
Por otro lado la presidenta también ha ensalzado el servicio que presta la Diputación de ofrecer secretarios/secretarias a municipios y mancomunidades que, por su capacidad, no pueden disponer de ellos. "Todos los días recibimos peticiones de ayuntamientos solicitando este servicio para resolver problemas de inmediatez como puede ser un Pleno", ha señalado.
Junto a la presidenta han estado también el vicepresidente Segundo y Diputado de Economía y Hacienda y Sepei, Alfonso Beltrán, la diputada Angélica García, así como técnicos de la institución que han explicado asuntos como los expedientes y contratación electrónica e inventariado.
También han abordado la unidad contable a nivel de formación de personal de los ayuntamientos y de puesta al día de contabilidades atrasadas, la realización de todo tipo de informes de contenido económico-financiero o la realización de planes de ajuste para acogerse a los Fondos de Ordenación del Ministerio, entre otros.
Además, han anunciado la realización, en fechas próximas, de un curso de asesoramiento integral basado en la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios.
El ciclo de encuentros que comenzó el pasado 13 de septiembre en Logrosán, finalizará este miércoles, día 21 en Hervás, en el Cine Teatro Juventud, a las 11,00 horas.