BADAJOZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha inaugurado la oficina de cooperación transfronteriza de la Red Eures situada en la Gerencia Provincial del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en Badajoz, y que se complementa con otra situada en la localidad portuguesa de Elvas, dedicadas ambas a facilitar la movilidad laboral a un lado y otro de la raya ofreciendo información y servicios a desempleados, empresas, trabajadores y emprendedores.
Gutiérrez ha explicado que la oficina se enmarca en el proyecto 'La raya sin fronteras' puesta en marcha en la región y que supone "una gran oportunidad para trabajar conjuntamente" con Portugal para ofrecer un servicio "muy importante".
Ha recordado además que se trata de un proyecto piloto que se va a desarrollar hasta final de año y que en diciembre se realizará una evaluación del mismo "para que pueda considerarse y se pueda consolidar como oficina prestando este servicio a ambos territorios", así como que en Elvas también habrá una oficina de similares características.
En el caso de la oficina extremeña en Badajoz, ha concretado que también va a dar servicio a otras localidades de la raya como Hoyos, Coria, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Alburquerque.
UN PROYECTO "MUY NECESARIO"
"Estamos muy contentos porque creemos que era muy necesario este proyecto con estas características teniendo sobre todo en cuenta que va a ofrecer a los trabajadores y las empresas toda la información", ha señalado Gutiérrez, que ha agregado que, "de alguna manera", se podrán solucionar esas "dificultades" que "muchas veces" se encuentran en materia laboral, de impuestos, Seguridad Social o acceso a servicios.
De este modo, dichos trabajadores o empresas podrán "cruzar de un lado a otro del país en este caso" con toda la información necesaria y "con las garantías" de que la misma procede del Estado del Gobierno español y la Junta de Extremadura y del Ejecutivo portugués.
"Es una gran oportunidad con el Alentejo. Actualmente tenemos más de 1.400 portugueses en la Seguridad Social en la comunidad de Extremadura y contamos con unos 650 trabajadores que itineran en el Alentejo y son extremeños", ha recalcado, a la vez que ha puntualizado que, al mismo tiempo, "permitirá también ir creciendo y dar un servicio de mayor calidad".
Sobre la oficina extremeña, la consejera ha puesto en valor que en el corto espacio de tiempo que lleva funcionando, cerca de una semana, ya ha empezado a dar servicios y ha interactuado con una empresa de Zaragoza interesada en obtener información para establecerse y tener relación con Portugal. "Ese es el camino y nosotros esperamos y deseamos que se consolide para poder prestar este servicio con calidad", ha confiado.
Finalmente, Gutiérrez ha indicado que tanto la oficina de Badajoz como la de Elvas cuentan con un trabajador cada una que va a llevar todos los servicios para poder informar y encargada exclusivamente de este tema.
SERVICIOS DE LA OFICINA
Sobre esta oficina, el coordinador del proyecto Eures transfronterizo Extremadura-Alentejo, Manolo González Boza, ha explicado que la oficina transfronteriza presta servicio desde el pasado día 6 de marzo a personas que trabajan o quieren trabajar en Portugal y residen en Extremadura o a que personas que trabajan o quieren trabajar en Extremadura y residen en Portugal y tanto para empresas como para personas desempleadas, que están trabajando o emprendedores.
Los servicios que ofrece son integrales de asesoramiento en materia de Seguridad Social, Hacienda, prestaciones, IRPF o demandas de empleo de personas que están viviendo en un país y trabajando o queriendo trabajar en el otro y que, hasta ahora, "tenían que recorrer muchos sitios para obtener la información que precisan" y "no había nadie que les pudiera indicar cómo actuar correctamente en todas estas materias".
De este modo, ha dicho, la oficina transfronteriza "trata de paliar esos problemas" y de "detectar esas barreras a la movilidad" que puede haber entre Extremadura y Portugal para buscarle "una solución", al tiempo que ha concretado que en su primera fase será de información y que aproximadamente a partir de junio también va a gestionar ofertas de empleo de empresas españolas o portuguesas que precisen trabajadores del otro lado de la Raya.
González Boza ha apuntado por último que esta iniciativa concedida por la Comisión Europea la han querido empezar "con un proyecto pequeño" y "piloto", de manera que "de momento van a ser estas dos oficinas" en Badajoz y Elvas con la "idea" de que en un futuro se puedan ampliar, sobre lo cual ha avanzado que "probablemente para la próxima convocatoria" la región buscará "más socios" y ampliará su "ámbito de actuación" que, de momento, será el conjunto de la frontera entre Extremadura y Portugal.