BADAJOZ 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los diputados nacionales del PSOE en Extremadura han presentado al anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 un total de 16 enmiendas, con las que, tras ser aprobadas por la Comisión Parlamentaría, han conseguido aumentar en 13,5 millones de euros el total que percibirá la región.
En rueda de prensa hoy en la capital pacense, el diputado por Badajoz Francisco Fernández Marugán explicó que gracias a estas enmiendas la región pasará de recibir inversiones por valor de 736 millones de euros a cerca de 750 millones, todas ellas relacionadas con tres grandes grupos de "desarrollo económico con opciones de futuro para la región", como son la ciencia y la tecnología, las infraestructuras y el medio ambiente, y la cultura y las políticas sociales.
Marugán, que estuvo acompañado en la presentación de las enmiendas por los también diputados nacionales Marisol Pérez y José Alberto Cabañes, señaló que a lo largo de los próximos años se deberá comprobar si estas inversiones en sectores de desarrollo estratégico han tenido buenos resultados para el conjunto de la región y sus ciudadanos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En cuanto a las enmiendas presentadas, destinadas a aumentar la inversión del Estado en la región en materia de ciencia, tecnología e investigación, Fernández Marugán señaló que se destinan 400.000 nuevos euros a Centro Nacional de Referencia de Aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, misma cantidad que recibirá de los PGE el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.
Además, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura recibirá 700.000 euros, los centros de Investigación en Agrotecnología Hortofrutícola y el Tecnológico de porcino ibérico suman 400.000 euros cada uno a lo ya presupuestado cuando se presentaron los PGE para el año que viene.
Finalmente, dentro de este grupo de enmiendas, el Observatorio del Cambio Global aumenta su partida inicial en 200.000 euros y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión recibe una nueva cantidad, no asignada en el anteproyecto inicial, de un millón de euros.
POLÍTICA SOCIAL
Marisol Pérez fue la encargada de presentar las enmiendas del PSOE para políticas sociales en la región, destacando en primer lugar la creación de un fondo, a nivel, nacional que aumenta en 17 millones de euros las partidas destinadas a crear infraestructuras que desarrollen la Ley de Dependencia, para la construcción de residencias y Centros de Día.
Ya a nivel regional, Pérez señaló que los PGE destinarán una nueva partida de 250.000 euros para la construcción del Museo Etnográfico del Cerdo Ibérico y la Dehesa de Monesterio, y se incrementa en 185.850 euros la cuantía inicial que recibía el Observatorio Estatal de la Discapacidad de Olivenza.
MEDIO AMBIENTE
Por su parte, Alberto Cabañes desglosó las enmiendas presentadas en materia de infraestructura y medio ambiente, en las que se han conseguido 1'5 millones de euros más para el Plan Hidrológico Forestal de la margen derecha del Guadiana a su paso por Badajoz.
Asimismo, a las partidas consignadas para la región inicialmente hay que sumar 4 millones de euros más que se destinarán a el acondicionamiento de caminos y pistas en zonas regables de las Vegas Altas y Medias de Badajoz, que se gestionarán desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Dentro de las partidas para el desarrollo de infraestructuras las enmiendas socialistas han conseguido incrementar en 1,5 millones de euros la partida para la conexión del Puerto de Huelva con la Autovía de la Ruta de la Plata, junto a otro 1,5 millón más para la unión del citado Puerto con Zafra y una nueva partida de otro 1,5 millón para la conexión Mérida-Sevilla.
Además, se han logrado otros 500.000 euros para un proyecto de saneamiento y depuración de la Comarca Agraria de Cáceres, que afecta a los municipios de Arrobillas, Madroñera, Monroy, Montánchez, Casar de Cáceres y Torreorgaz, y un millón de euros para el abastecimiento de aguas de la Presa de Santa Lucía.
Como cierre, Marugán recordó que todas estas enmiendas deberán ser aprobadas dentro del debate que se abre la próxima semana en el Congreso de los Diputados, una aprobación que luego pasará por el Senado y una vez por el Congreso para la aprobación definitiva de los PGE para 2009 antes de que finalice este año en curso.