MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Extremadura ha propuesto a la Diputación de Badajoz y la Consejería de Gestión Forestal de la Junta que se aproveche la construcción de depuradoras de aguas residuales en el sudeste de la provincia de Badajoz, y en el resto de la provincia donde haga falta, para construir puntos de agua permanentes (charcas o depósitos albercas) para ser utilizado por los helicópteros en caso de incendios forestales.
En concreto, plantea a dichos organismos que aprovechando la construcción de depuradoras de aguas residuales actualmente en municipios en el sur de Badajoz con "gran influencia forestal" (Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Reina, Trasierra, Pallares, Valverde de Burguillos), se estudie la posibilidad de que las aguas una vez depuradas, antes de devolver el agua a las riberas y ríos correspondientes, pasen por una charca, alberca o depósitos diseñados específicamente para poder ser utilizada por estas aeronaves.
De esta manera se aseguraría, según indica en nota de prensa Ecologistas en Acción de Extremadura, la disponibilidad de agua en estas zonas en caso de emergencia por incendios forestales.
Se trata a su juicio de una propuesta "sencilla y barata", pero que podría ser de "gran importancia" en la lucha y control de incendios forestales en localidades con gran afección por sequías y falta de grandes puntos de agua en sus inmediaciones.
Este tipo de charcas, indica, se pueden observar en otras localidades como la depuradora de Berlanga, donde además se han creado a la vez refugios de fauna. Igualmente, en el caso de albercas-depósitos también pueden ser refugios para la biodiversidad con las adaptaciones adecuadas, teniendo por tanto una doble función, en concreto, "la lucha contra los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad".