MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La economía extremeña crecerá un 1,5 por ciento en 2011, la tasa de paro en la región se reducirá en dos décimas, y el PIB nominal de la comunidad se situará en el 3,3 por ciento, según las estimaciones de la Junta de Extremadura en base a los análisis "macroeconómicos" en los que trabaja "permanentemente" dicha institución.
Según ha indicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, durante la presentación este viernes de los Presupuestos de Extremadura para 2011, en 2011 "no habrá ningún sector" en la región que experimente crecimiento negativo.
En este sentido, ha apuntado que el Gobierno autonómico prevé un crecimiento cero para el sector de la construcción y comportamientos positivos en agricultura (+2 por ciento), Industria (+2 por ciento) y en Servicios de mercado (+2 por ciento), así como en Energía (+1 por ciento), y en Servicios de no mercado (+1 por ciento).
Ese crecimiento de la economía extremeña previsto para 2011 llevará a un crecimiento del empleo estimado "superior al 2 por ciento", frente al 0,3 por ciento de subida estimada a nivel nacional, ha explicado el consejero.
Ángel Franco ha añadido que dicho indicador en la región será "insuficiente" para afrontar (en su totalidad) las "altas" tasas de paro existentes, pero ha subrayado que "comportará incluso la reducción siquiera sea en dos décimas de la tasa de paro en Extremadura y el PIB nominal se situará en el 3,3 por ciento (frente al 2 por ciento nacional)".
DATOS DEL AÑO
Por otra parte, ha señalado que --según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Extremadura-- en 2009 la economía extremeña ha decrecido en términos interanuales un 2 por ciento, frente al 3,6 por ciento de decrecimiento de la economía española en su conjunto y el 4,20 por ciento de la UE.
Asimismo, según los mismos datos, ha recalcado que en 2010, la economía extremeña continúa su senda de convergencia con la media nacional, ya que según ha dicho en el primer y segundo trimestre de este año el comportamiento de la región es "más favorable" que el de España en su conjunto.
En concreto, ha apuntado que en los dos primeros trimestres del año se han registrado "ya" términos "positivos" de crecimiento en la región, lo que "hace que técnicamente haya salido (la comunidad) de la depresión, aunque no de la crisis".
En concreto, ha explicado que en el primer trimestre la economía de España ha crecido un 0,14 por ciento y Extremadura el 0,23 por ciento, y en el segundo la española un 0,18 por ciento y la extremeña un 0,21 por ciento.
También ha insistido en que estos datos, junto con un detallado análisis macroeconómico con el que trabaja "permanentemente" la Dirección General de Coordinación Económica de la Vicepresidencia Segunda de la Junta "induce a pensar" que el crecimiento de la economía de Extremadura para 2011 será del 1,5 por ciento y que "no habrá ningún sector que experimente crecimiento negativo".
DÉFICIT
Por otra parte, el consejero ha explicado que este año la región "acabará con unos 1.500 millones de euros de déficit" y en 2011 alcanzará "los 1.700 y pico de millones de euros", en función --ha añadido-- "de las disponibilidades que tenga la comunidad, las autorizaciones que se den, de cómo evolucionen los mercados, etcétera".
Asimismo, ha señalado que el año que viene la región incrementará la deuda en el 1,3 por ciento del PIB, lo que supone "unos 230-240 millones" de euros de deuda más, ha indicado Franco.