Termómetro en un aula
PP
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 14:07

   MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha señalado que son los directores de los centros educativos los que "deben organizar los espacios y los tiempos", ante la "situación excepcional" generada por las altas temperaturas, aunque ha descartado modificar el horario lectivo.

   "Si hay aulas más calurosas que otras, procurar no utilizar las aulas más soleadas, si tenemos otros espacios como biblioteca o sala de usos múltiples", ha planteado el secretario general de Educación, quien ha abogado por "organizar los espacios en este tiempo, que es muy corto", y que es "una situación excepcional, que no se ha producido con tanta virulencia otros años".

   Además de los espacios, "también se pueden organizar los tiempos", ha señalado Rodríguez de la Cruz, de tal forma que "si habitualmente hay un recreo, pues ahora se pueden organizar dos, sin ningún problema"

   Por tanto, "se trata de adaptar la organización de cada centro, en relación a las singularidades que tiene", a esta "circunstancia excepcional de las altas temperaturas", ha dicho.

   En su intervención, Rodríguez de la Cruz ha señalado que desde que conocieron la previsión de altas temperaturas, han barajado diversas medidas, pero "no era fácil adoptar una decisión para todos los centros de Extremadura", debido a diferencia entre zonas y centros educativos

   Así, la consejería descartó modificar los horarios de los colegios, ya que en ese caso "no se podría garantizar la conciliación familiar" ni los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, por lo que ante la imposibilidad de tomar una decisión única por parte de la consejería, a su juicio "deben ser los directores de los centros los que deben organizar los espacios y los tiempos".

COLABORACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

   Además, y en el caso de los alumnos de Infantil, y "siempre de acuerdo con las familias", se podría plantear "que salieran antes", ha dicho Rodríguez de la Cruz, quien ha agradecido la "colaboración de la mayoría de los equipos directivos" de la región, que "desde el ámbito de sus responsabilidades están contribuyendo a aminorar los efectos de las altas temperaturas".

    "Tenemos muchas posibilidades, en cada centro de, si no resolver el problema, al menos aminorar los efectos de la situación de las altas temperaturas", ha señalado.

   Además, ha avanzado que la Consejería de Educación está "estudiando la posibilidad de que en los próximos cursos se pueda reducir el horario de los alumnos en los meses previsiblemente más calurosos, que son septiembre y junio".

   En ese caso, se reduciría una hora del horario, "como tienen otras comunidades", y "eso es lo que estamos estudiando para los próximos cursos", ha avanzado Rodríguez de la Cruz.

DESCARTAN LA INSTALACIÓN DE APARATOS

    Así, "a medio y largo plazo", la Consejería de Educación está trabajado para que "los nuevos centros, o los centros que llevan obras de envergadura, estén construidos teniendo en cuenta la ubicación menos calurosa de la propia parcela", de tal forma que las aulas estén situadas "en la zona menos calurosa", así como en la utilización de setos o árboles en el entorno que "puedan favorecer que se puedan reducir las altas temperaturas".

   Por otra parte, y sobre la posibilidad de instalar aparatos de climatización en los centros, Rafael Rodríguez de la Cruz la ha descartado "no solamente por una cuestión económica de lo que supone el coste de los aparatos", sino también por el "coste del recibo de la luz", y por que la utilización de estos aparatos "no está regulado".

   En este punto, ha recordado que "no hay ninguna comunidad autónoma que tenga aparatos de climatización en los centros", cuando existen muchas regiones que "están en la misma situación".

   Rodríguez de la Cruz se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en Mérida, sobre las peticiones de reducir el horario escolar debido a las altas temperaturas, en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar un programa de consumo de frutas y hortalizas.

Más noticias

Leer más acerca de: