Emerita Lvdica recreará la próxima semana la vida en la Mérida romana con más de 50 actividades programadas

La delegada de Turismo, presenta Emerita Lvdica.
La delegada de Turismo, presenta Emerita Lvdica. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 12:50

   MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La XI edición de Emerita Lvdica, la fiesta recreacionista de la Mérida romana, llega por fin esta próxima semana, con más de 50 actividades programadas entre el 4 y el 10 de octubre, tras ser aplazada y posteriormente suspendida en 2020 por la pandemia, que continuará marcando esta celebración que crece con respecto a años anteriores.

   Entre las novedades, se mantendrá un aforo máximo en las actividades en las que se pueda controlar los accesos con un 80% de capacidad, con el objetivo de mantener las distancias de seguridad, a pesar de que las restricciones han sido suprimidas, ante el numero público que se espera, fundamentalmente en las actividades del Templo de Diana, y en los mercadillos.

   La concejala de Turismo, Pilar Amor, en la presentación del programa de actividades, ha animado a todos los emeritenses ha vestirse con ropas de la época para dar más sentido a esta celebración, si bien ha subrayado que, dadas las aglomeraciones, será necesario el uso de la mascarilla incluso en la calle al no poder mantenerse las distancias de seguridad.

   Otra de las novedades es que el presupuesto de este año crece gracias a la aportación, por primera vez, de los fondos Edusi, así como también patrocinan el evento la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

   Asimismo, por primera vez el Festival de Teatro Clásico de Mérida se involucra directamente con esta celebración, con la programación de una obra. Será Tito Andrónico, protagonizada por José Vicente Moirón, el sábado 9 a las 22,00 horas en el Teatro Romano. La entrada será por invitación, al igual que la Gladiatura, el espectáculo de juegos y combates de gladiadores en el Anfiteatro Romano, también el sábado, a las 19,00 horas.

   Crece asimismo la participación de asociaciones recreacionistas, con la presencia de hasta 18 procedentes, que se suman a las de Mérida.

   La primera actividad incluida en el programa tendrá lugar este mismo sábado, 2 de octubre. Será un entrenamiento, o Lvdus, con la participación de gladiadores, militares y civiles, a cargo de la asociación Emerita Antiqua, a las 18,00 horas en la plaza de las Termas de Pontezuelas.

   La asistencia a esta y al resto de actividades --salvo la experiencia gastronómica Carpe Extremadura-- será gratuita, al igual que el acceso a los monumentos durante los días 8, 9 y 10 de octubre para todas aquellas personas que entren ataviadas como un romano de la época.

   Un extenso programa con recreaciones de la vida romana en diferentes puntos de la ciudad, mercadillos artesanales, desfiles, actuaciones, talleres o conferencias, forman parte de esta edición de Emerita Lvdica. Pilar Amor ha subrayado que algunas más han debido posponerse debido a la situación sanitaria, por lo que se celebrarán en la edición número doce, que volverá a su anterior fecha, en la segunda semana de junio, de 2022.

   Este año habrá dos mercadillos artesanales, uno en el Templo de Diana y otro en la Plaza de la Constitución, que abrirán sus puestos el jueves.

   Aunque durante toda la semana se sucederán las recreaciones, charlas y talleres, la inauguración oficial tendrá lugar el viernes, 8 de octubre, en el Templo de Diana, tras el desfile de entrada de las tropas romanas. Un auténtico desfile militar por las calles del centro de la ciudad en la que participan 10 asociaciones recreacionistas.

   La gastronomía gana protagonismo en esta edición con la celebración del evento Carpe Extremadura, en el Palacio de Congresos, una experiencia que ofrece una experiencia global mostrando cómo se comía y bebía en la capital de la Lusitania, con una cena degustación con recreación de recetas, música y una representación.

    El programa contempla recreaciones sobre la imposición del nombre romano, desfiles, actos religiosos, venta de esclavos, maniobras militares, lucha de gladiadores, ofrendas a las divinidades, desfiles de moda romana... hasta la clausura que se celebrará el domingo, día 10, a las 22,00 horas, también en el Templo de Diana.

   Pilar Amor ha destacado igualmente que será una edición accesible, con intérprete de la lengua de signos, con bucle magnético en el Templo de Diana, y con un programa, que se puede descargar de la web del ayuntamiento, este año con un formato renovado, también editado en versión de lectura fácil.

Leer más acerca de: