MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha informado de que el pasado 6 de noviembre la empresa interesada en el proyecto de instalación de una planta de procesado de remolacha en la capital extremeña "ha registrado la solicitud para iniciar los trámites de declaración de Proyecto de Interés Municipal" para dicha iniciativa empresarial.
Ante esta circunstancia, el primer edil ha indicado que hay que "acelerar lo antes posible toda la tramitación" y que por ello será convocada para el próximo lunes, día 13, una Comisión de Hacienda en el consistorio emeritense para, "fundamentalmente, desestimar las alegaciones, con los informes técnicos correspondientes, respecto al proyecto que se ha registrado en la ciudad".
Tras ello, el próximo miércoles, día 15, se celebrará una sesión plenaria municipal en la que se informará sobre la solicitud del proyecto.
En nota de prensa, Rodríguez Osuna ha indicado que éste es "un importante paso más" para posteriormente, "dar el visto definitivo a las Ordenanzas Municipales que regulan las bonificaciones y publicarlas en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ahí, iniciar los trámites para la declaración de Interés Público".
Una vez realizado este primer trámite, se celebrarán otros plenos sucesivos, para aprobar las distintas bonificaciones aplicables a este "gran" proyecto industrial, ha añadido el primer edil, quien en relación a los plazos que conlleva la tramitación definitiva de la Licencia de Obra y Utilización, ha apelado "a la prudencia" porque "son cuestiones que no controla este ayuntamiento ni este equipo de gobierno", ha dicho.
INVERSIÓN
Al respecto, ha subrayado que se trata de una inversión "muy importante" de "405.983.767 euros", según ha presentado la empresa, para "la ejecución de las obras".
Un paso "más, importante e imprescindible", que según ha indicado podría hacer prever que a lo largo de este mes de noviembre o el de diciembre pudiera hacerse "efectiva" la solicitud de la Tasa de Otorgamiento de la Licencia Municipal, que supondría "el primer pago de la empresa".
De esta manera, el próximo miércoles se convocará el Pleno Municipal con carácter extraordinario en el que se sustancien, entre otros temas que decida la Junta de Portavoces el próximo lunes, "la aprobación definitiva de las Ordenanzas, la desestimación de las alegaciones y el inicio de la solicitud de Declaración de Interés Público".
Por otro lado, el alcalde ha informado de que la autorización del Impacto Ambiental para este proyecto, que tramita "obviamente" la Junta de Extremadura, "podría estar este mes de noviembre, a la espera de unos informes de Confederación Hidrográfica del Guadiana".
Por ello, ha indicado que espera que, "en paralelo, ambas cosas puedan en el menor plazo de tiempo posible con las garantías para la empresa que le permitan llevar a cabo su inversión para que, en el primer trimestre de 2018 la empresa traslade a las instituciones si se instala o no", ha incidido.