CÁCERES 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa Tecnología Extremeña del Litio, creada en octubre del año pasado con domicilio en el Paseo de la Castellana e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, ha obtenido un permiso de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura para realizar prospecciones en la mina de Valdeflores de Cáceres, de cara a una posible explotación de este yacimiento que también ha sido investigado por otras empresas interesadas en futuras extracciones.
Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha informado que de momento se trata de un permiso para investigar en 45 cuadrículas del terreno, que es como se divide esta explotación minera, pero que no se sabe todavía si el yacimiento es rentable desde el punto de vista mineralógico y económico.
Desde hace unos meses otras empresas están realizando estudios para saber qué cantidad de litio hay en esa zona de la Sierra de la Mosca, próxima a Cáceres y si merece la pena explotarlo. Ahora, Tecnología Extremeña del Litio ha obtenido el permiso regional para iniciar sus propias investigaciones de las posibilidades de este yacimiento de litio.
Cabe recordar que las minas de San José de Valdeflores fueron una explotación de ambligonita (para la obtención del litio) y de casiterita (por el estaño) que paró su producción hace ya treinta años. Tuvieron su importancia a mediados del siglo pasado, cuando las explotaba la Minería Gredos pero antes, ya se había usado el litio cacereño en las aleaciones para blindar los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial.
A finales de los 80, el ayuntamiento las tapió para evitar derrumbamientos y ahora vuelven a despertar el interés de empresas del sector del mineral por la posibilidad de extraer de sus entrañas litio, un mineral que se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de enfermedades como el trastorno bipolar.