SANTA CRUZ DE TENERIFE/MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de la zona Sur (Extremadura, Andalucía y Canarias) son las segundos más optimistas en generación de empleo para el periodo estival, con una proyección neta en contrataciones del 26%, a pesar de protagonizar el menor crecimiento en la comparativa intertrimestral con 4 puntos porcentuales, según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre.
Así, 4 de cada 10 empresarios de la zona tienen previsto aumentar su plantilla en los próximos tres meses y otros 4 mantenerla. Sólo un 15% anticipa algún tipo de reducción.
En cuanto al resto de áreas geográficas, crecen las perspectivas de empleo en todas ellas, siendo la zona Noreste (Cataluña y Baleares) la que experimenta la subida más fuerte, con una proyección neta del 29%, 23 puntos más que el trimestre anterior. Tras Sur, que se sitúa en segunda posición, la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), con un 19%, y Levante (Región de Murcia y Comunidad Valenciana), con un 17%.
Las zonas Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) son las más prudentes en sus estimaciones, con un 14% de proyección neta, aunque presentan un crecimiento intertrimestral de 9 puntos y 10 puntos, respectivamente.
Aunque en los meses de verano el sector turístico suele liderar las contrataciones, son las empresas de Salud y farma las situadas a la cabeza en estimación de empleo para este periodo, con una proyección de contrataciones en el sector del 33%, lo que supone un incremento de 23 puntos respecto al segundo trimestre.
Tras Salud y farma se sitúa el sector energético, con un 31% de estimación de empleo. En tercera posición Tecnología (27%). A continuación, con un 22%, la industria de Bienes y servicios de consumo (que engloba el sector turístico); Financiero e inmobiliario; y e Industrial. Este último es el segundo que más crece, con una subida de 17 puntos respecto al trimestre anterior.
Cierran la lista Publicidad y comunicación (18%) y Transporte, logística y automoción, que tiene con una proyección neutra (0%). Ambos estaban en el top 3 en creación de empleo en el segundo trimestre y son las únicas industrias que empeoran sus previsiones: Publicidad se deja un punto, mientras que Logística decrece en 19.