ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Emprendedores, empresas, investigadores y centros educativos tienen a sus disposición un nuevo recurso en Almendralejo (Badajoz) que nace como centro de referencia nacional para acceder a tecnología de vanguardia en realidad virtual y aumentada.
La nueva Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo (IRIA) echa a andar este miércoles con un equipamiento tecnológico con una inversión de 1,6 millones de euros por parte de Red.es y 400.000 euros de la Junta de Extremadura en las antiguas instalaciones del Cenatic.
La incubadora está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el Programa Operativo Plurirregional de España y dará respuesta a las demandas digitales del tejido empresarial tecnológico de Extremadura.
Pone a disposición de los usuarios instalaciones y equipamientos avanzados como un laboratorio de realidad virtual y aumentada, una sala de desarrolladores o un laboratorio de inteligencia artificial y visión por computador.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha inaugurado estas nuevas instalaciones que suponen "un activo y un atractivo que contribuirá a la especialización que Extremadura ya tiene en tecnología digital", y que el Ejecutivo regional considera "uno de los sectores estratégicos" para el desarrollo de la región y, sobre todo, para la "atracción y retención de talento".
Tecnologías inmersivas que serán "muy útiles" para empresas de videojuegos, la moda, compra de pisos, reformas, logística y transporte, industria, seguridad, publicidad, salud, mejora en la gestión del talento, comercio electrónico, marketing o formación, ha recalcado la titular de Ciencia en Extremadura.
La consejera, que ha estado acompañada por el director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, ha anunciado que se están ultimando los trámites administrativos para una convocatoria destinada a que los proyectos que deseen incubarse en IRIA puedan formular su solicitud y acceder, no sólo al uso del equipamiento, sino un programa de capacitación y asesoramiento avanzado en tecnologías inmersivas y sus modelos de negocio.
Se localiza en el antiguo Edificio CENATIC, que ha sido renovado y dotado de equipos de última generación para apoyar el desarrollo de aplicaciones y proyectos relacionados con la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), la inteligencia artificial y la visión por computador.
IRIA cuenta con un conjunto de laboratorios y espacios diseñados específicamente para el desarrollo de estas tecnologías punteras, como un laboratorio de realidad virtual y aumentada equipado con avanzados dispositivos para la digitalización de modelos, captura corporal y facial, grabación de vídeo 360 grados y creación de espacios virtuales, señala la Junta en una nota de prensa.
Dispone también de una sala de experiencias inmersivas donde los usuarios pueden probar y desarrollar contenidos de realidad virtual y aumentada; un laboratorio de inteligencia artificial y visión por computador dotado con cámaras y escáneres de última generación; y un espacio de coworking donde emprendedores y empresas pueden trabajar en entornos colaborativos con acceso a tecnologías de RV y RA.
Esta incubadora forma parte de la Red de Incubadoras Tecnológicas, en la que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional lleva invertidos unos 3,7 millones de euros. En esta red también está integrada la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida, que acaba de cerrar su tercera convocatoria con 28 candidaturas. Además, se trabaja en una tercera incubadora.
En el acto de inauguración de la IRIA también han estado el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo; la directora general de Empresa, Celia Pérez; y el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado.