MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida ha programado 150 actividades durante la Navidad en la capital extremeña, que comenzarán este viernes, 29 de noviembre, con el encendido del alumbrado navideño, que superará por primera vez el millón de luces led.
La "completa programación", pensada para que los emeritenses y visitantes disfruten y sean "felices", ha sido presentada este martes por el portavoz municipal, Julio César Fuster, acompañado por varios concejales.
Julio César Fuster ha señalado que el programa de actividades navideñas es "transversal", ya que se ha ideado desde las delegaciones municipales y a él se han incorporado organizaciones ciudadanas emeritenses de todo tipo.
Además, y como novedades, el portavoz municipal ha dado a conocer que Ifeme contará con un parque de la Navidad, con atracciones o pista de hielo, a lo que se une una "gran caja de regalo" en la Plaza de España de 12 metros de altura o la apertura ininterumpida de 11,00 a 20,00 horas de la Ciudad de la Infancia a partir del 21 de diciembre.
ENCENDIDO NAVIDEÑO
El encendido del alumbrado navideño tendrá lugar este viernes, 29 de noviembre, a partir de las 19,00 horas desde la Plaza de España, y estará funcionando hasta el 7 de enero de 2025.
Con motivo del encendido, el grupo emeritense AireArte ofrecerá un concierto, en dos partes, con un repertorio integrado por villancicos y rumbas navideñas, además también habrá un pasacalles infantil que irá desde la Plaza España hasta la Puerta de la Villa y vuelta, que se completa, a las 20,00 horas, con un cañón de nieve artificial en la Plaza España, donde se repartirán bolsas de chucherías para los más pequeños.
Fuster ha informado de que la decoración navideña en Mérida vuelve a ser "eficiente", "sostenible" y "responsable" con el medioambiente y contará con 1.023.000 puntos de luz distribuidos por toda la ciudad.
Además se adornarán algunos enclaves con marcos regalos, como los balcones de la Plaza España o el Templo de Diana, para que los ciudadanos se lleven "un regalo en torno a un vídeo, en torno a una fotografía" y que esté vinculado con rincones que son "imbatibles" del patrimonio arqueológico emeritense.
De la misma manera, se instalará una gran estrella de bienvenida en la Plaza España y un oso led en el Arco Trajano. "En definitiva, luces led, patrimonio arqueológico y un regalo para la gente de Mérida y para la gente que nos visita", ha asegurado el portavoz municipal.
NOVEDADES
Entre las novedades de la programación navideña de la capital de Extremadura, el portavoz del equipo de gobierno ha mencionado que, sumados al final del año jubilar, Mérida va a ofrecer, el próximo 9 de diciembre, un espectáculo de drones junto al Puente Romano.
Del mismo modo, Fuster ha anunciado que Ifeme contará con parque de la Navidad, con atracciones, pista de hielo y múltiples actividades de todo tipo, además de instalar en la Plaza de España una "gran caja regalos" de 12 metros de altura, que va a incorporar una decoración diurna y una iluminación con 22.000 leds y 2.500 leds flash. "Este es un diseño pedido, pensado y exclusivamente traído para Mérida", ha remarcado.
Finalmente, la Ciudad de la Infancia abrirá de manera ininterrumpida desde las 11,00 a las 20,00 horas, a partir del 21 de diciembre e "independientemente de si es o no festivo".
Por otro lado, continuarán actividades ya consolidadas como las Preuvas, que tendrá lugar el domingo, 29 de diciembre, mientras que la mañana serán las Preuvas infantiles, que el año pasado reunieron a más de 3.000 niños y niñas.
En este último evento se incorporan la Cofradía Infantil y Feafes Mérida que se encargarán de vender bolsas de 12 gominolas a todos los menores al precio de 1 euro.
Otras actividades clásicas serán la visita de los Reyes Magos, la San Silvestre, que se correrá el lunes 30 de diciembre, o la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero.
Asimismo, y para los mayores de la ciudad, el consistorio sigue apostando por la convivencia multitudinaria donde "disfrutan con plenitud", junto a otras actividades pensadas para la población de más edad de la ciudad.
Por otro lado, Julio César Fuster ha informado de que el tradicional mercado de artesanía, que habitualmente estaba instalado en el Parque López de Ayala, se muda este año al Templo de Diana.
CUATRO OBJETIVOS
El portavoz municipal ha destacado que el equipo de gobierno se ha marcado cuatro objetivos a la hora de diseñar las actividades, entre los que se encuentra seguir ofreciendo un programa "completo, amplio, plural, diverso y, sobre todo, pensado para que la gente disfrute y sea feliz".
Asimismo, se busca fomentar la economía local, propiciar unas Navidades "igualitarias", "diversas" y "accesibles para todo el mundo" y potenciar "algo que solamente Mérida tiene", en referencia a sus espacios patrimoniales.
Del mismo modo, Julio César Fuster ha realizado una serie de recomendaciones como que los emeritenses, en estos días, consuman productos locales, ya que eso "realza la economía"; que disfruten "a tope" con los eventos programados; que se use el servicio público de transporte de autobuses y taxis y que se vivan estos días de una "manera divertida, felices, libres y sobre todo libres de agresiones sexistas".