Pino
UEX
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 13:35

   MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo multidisciplinar en el que participa la Universidad de Extremadura (UEx) muestra la capacidad de monitorización del polen de pino como "buen" indicador del cambio climático.

   En concreto, para Rafael Tormo, profesor del Departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la facultad de Ciencias de la UEx y participante en el estudio, "la variación en el comportamiento del polen de los pinos es muy importante desde el punto de vista climático", y con este estudio se ha pretendido analizar la tendencia en la concentración de polen durante los últimos 21 años, así como saber si puede ser utilizado a la hora de analizar la situación actual respecto al cambio climático.

   Los investigadores han analizado los registros aerobiológicos proporcionados por 30 estaciones meteorológicas repartidas por toda España y las Islas Canarias. En este sentido, el profesor Tormo añade que ocho universidades y dos instituciones han participado en esta investigación.

   Del estudio se ha podido concluir que a lo largo de estos 21 años se ha producido una "tendencia general" en el incremento del grado de polen de pino, lo que supone un "aumento" en sus concentraciones al principio y al final del período de polinización.

   Además, se ha observado cómo este periodo comienza "antes" y se extiende "más en el tiempo". Estas variaciones tal y como explica el investigador, pueden considerarse un "claro reflejo" del actual "cambio ambiental", señala la UEx en nota de prensa.

   La investigación, publicada en la revista Springer - International Publisher Science, Technology, Medicine, supone una aportación más a la hora hallar nuevos bioindicadores de los "cambios" que a nivel meteorológico están ocurriendo en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: