Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que el ofrecido por el 'popular' José Antonio Monago esta noche en Mérida (Badajoz) ha sido "el último discurso" que impartirá éste como presidente con motivo del Día de la Comunidad, y ha incidido en que la formación 'izquierdista' "no" ha hecho "nada" durante esta legislatura por el jefe del Ejecutivo regional, ni por su gobierno ni por el PP.
"Creo que el discurso del presidente para despedirse podía haber buscado otra redacción distinta, una estructura distinta", ha dicho Escobar, quien ha considerado que el discurso de Monago ha sido "sensiblero, de corto alcance, menos hostil que otras veces en el discurso pero muy sibilino en los mensajes".
En declaraciones a los medios tras el acto institucional del Día de Extremadura, ha indicado también que la intervención del presidente autonómico "ha transmitido una imagen" de la región que "no se corresponde con la realidad", algo que según ha dicho le hace pensar que "el presidente Monago todavía no se ha enterado en qué comunidad vive y cómo está esa comunidad".
"Por eso me da la impresión de que tampoco se ha enterado de lo que ha hecho Izquierda Unida en estos tres años y de lo viene haciendo: Izquierda Unida no le ha dado nada al Partido Popular, no le quitó nada al PSOE, Izquierda Unida se quedó con sus tres diputados para gestionarlos desde su soberanía y su independencia en función de los intereses de los extremeños", ha señalado en alusión a que Monago haya lanzado agradecimientos a IU durante su intervención de esta noche en Mérida.
"No hemos hecho nada ni por el señor Monago, ni por su partido ni por su gobierno. Unas veces hemos coincidido, otras veces hemos discrepado", ha recalcado Escobar, quien ha añadido que IU "optó desde el principio por que esta comunidad funcionase. No queremos jugar las aventuras de mociones de censura, elecciones anticipadas, caer gobiernos..."
Tras indicar que "desde luego no" agradece a Monago "ese agradecimiento", ha indicado "con la mayor claridad de nada, señor presidente, no nos debe usted nada. Lo que hayamos hecho que haya podido beneficiar a los extremeños serán ellos los que nos lo agradecerán pero en ningún momento ha sido para ayudar a usted, para ayudar a su partido".
LEY ELECTORAL
Sobre el discurso de Monago, Escobar también ha señalado que le parece que "el señor presidente efectivamente se está despidiendo". "Creo que es su último discurso como presidente, porque seguramente ni siquiera aunque desde el Gobierno de la nación saquen adelante la ley de que la listas más votada sea la que tenga los alcaldes y esos otros cargos, probablemente ni siquiera así el señor Monago sería presidente y tendría los alcaldes que desean tener".
"Esa ley electoral que propone no es democrática, no es presentable que un alcalde tenga el respaldo de la minoría de sus ciudadanos. Y lo que ellos proponen puede ocurrir así, que un partido con el 25, 26, 28 por ciento o incluso menos si hay muchas listas tuviera el poder absoluto del ayuntamiento... Eso no es democrático, eso no se aprende ni en un curso acelerado de democracia de esos demócratas de toda la vida que lo aprendían en fin de semana", ha declarado.
Asimismo, ha considerado que "la imagen que tiene Extremadura hoy frente al resto de la nación no es la que" Monago "presenta de ser un referente en nada", ya que la región sigue "siendo el vagón 16 ó 17º en ese ránking que se puede hacer con las CCAA".
"No ha habido avances sustanciales en esta comunidad, por eso me parece que la visión que hace es un poco autocomplaciente, un poco miope y desde luego refleja que no se ha enterado en qué comunidad está, igual que no se ha enterado de otras cosas".
"Todavía habrá quien diga por ahí que el señor Monago es mi amigo. Ustedes comprenderán que después de lo de esta noche con amigos así uno no necesita enemigos", ha concluido.