MÉRIDA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha explicado que la posición mayoritaria de su organización a favor de la abstención, lo que le da el gobierno al PP, se debe a un "problema de confianza" que consiste en que "nadie creía" que el PSOE "28 años después, por mucho que lo diga ahora", fuera "a girar a la izquierda".
"Naturalmente el PP no va a girar a la izquierda como nosotros le propongamos", ha reconocido Escobar, quien ha precisado que, sin embargo, los militantes de la organización consideran que tampoco lo iba a hacer el PSOE tras comprobar cómo ha gobernado "en los últimos 28 años" y basándose también en "la experiencia de cada uno de sus ayuntamientos".
"Han votado con la cabeza y con el rincón más escondido de su cabeza, donde está la memoria", ha señalado en alusión a los resultados de las asambleas locales, donde la opción a favor de la investidura ha sido del 75%.
"A los compañeros que han votado les ha parecido menos mala la posición" de abstenerse en la investidura y dejar gobernar al PP que la de votar a Vara, ha apostillado Escobar.
El coordinador también ha precisado, a preguntas de los periodistas, que, a la hora de votar en el consejo regional la postura definitiva, se han encontrado en IU que no ha sido "significativamente diferente" la respuesta dada por PP y PSOE a sus "doce mandamientos", como la formación izquierdista llama a los doce puntos de su propuesta política para la gobernación de Extremadura.
Además, ha recordado, como ejemplo de que para IU las diferencias entre socialistas y 'populares' no son tales, que a lo largo de la legislatura que acaba PSOE y PP han llegado a cinco grandes pactos en el parlamento regional en asuntos tales como el Estatuto de Autonomía o la Ley de Educación.
(Habrá ampliación)