CÁCERES 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa de orientación e inserción laboral 'Olimpo', financiado por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) con 1,08 millones de euros, ha echado a andar en Cáceres para formar 48 personas en jardinería y compostaje, dinamizador de actividades lúdicas, atención sociosanitaria a personas dependientes y diseño gráfico.
El curso está estructurado en una primera etapa becada de tres meses. La segunda etapa tiene una duración de 9 meses de formación y se alterna con prácticas en empresas. Después, los alumnos tendrán garantizado un contrato laboral de, al menos, seis meses en empresas.
El alcalde cacereño, Rafael Mateos, y la concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Universidad Popular, Jacobi Ceballos, han inaugurado este miércoles esta escuela laboral en las dependencias municipales de la Universidad Popular del edificio Valhondo.
Esta escuela laboral de aprendizaje dará la oportunidad para formarse en cualquiera de las anteriores especialidades a 12 alumnos/trabajadores mayores de 18 años por especialidad, lo que supone un total de 48 personas.
Mateos ha agradecido al equipo técnico que hace posible este proyecto y a los alumnos y alumnas que forman parte de un programa que "posibilita la empleabilidad". "Una de las mejores políticas públicas que se pueden hacer desde una administración es la de favorecer el empleo de los ciudadanos y ciudadanas", ha dicho el regidor.
"Hay que ayudar a las personas a que mejoren las condiciones de su puesto de trabajo, porque eso nos realiza como personas", ha señalado Mateos, que ha añadido que "este proyecto hará que dentro de 13 meses podáis volar solos y salgáis al mercado laboral de una manera muy competitiva".
Así, ha defendido este proyecto que se destina a "ofrecer los conocimientos necesarios para encontrar un empleo en sectores que realmente lo demandan, como la jardinería, sector sociosanitario y el diseño gráfico".
OTROS PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL
El proyecto 'Olimpo' es uno de los programas de formación laboral que realiza el ayuntamiento cacereño con la cofinanciación de otras administraciones. Además, el Ayuntamiento de Cáceres ha recibido ya la comunicación de que ha sido aceptada la subvención que se solicitó a la convocatoria de creación de Centros Digitales Locales lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Estas subvenciones financian la creación de 365 nuevos centros de la red estatal de centros de capacitación digital en entidades locales y, en consecuencia, las acciones formativas vinculadas a la capacitación digital de la ciudadanía, impartidas en dichos centros.
A partir de este momento la coordinación de programas de la Universidad Popular se pondrá en marcha con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para iniciar el proyecto. El importe de la subvención es de 24.500 euros.
Igualmente, respecto al programa Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Efeso), se ha recibido la comunicación confirmando la financiación definitiva del proyecto del Ayuntamiento de Cáceres por un importe de 4.837.153 euros.
Y, por último, ha sido aprobada también una subvención de 66.686 euros relativa al Programa Nacional de Acciones Formativas Vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de ámbito estatal. Se van a desarrollar dos acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad:
Una de las acciones será un curso de realización en televisión, de 530 horas y prácticas en empresas. La segunda acción formativa será sobre el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, con 540 horas de duración y prácticas en empresas.