PLASENCIA (CÁCERES), 10 (EUROPA PRESS)
El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva Beltramini, ha visitado este miércoles las instalaciones de la estación de trenes de Plasencia, que afronta la recta final de su remodelación para acoger los servicios de alta velocidad. En el recorrido por las obras han participado también el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz y al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.
Los trabajos de reforma de la estación ferroviaria placentina cuentan con un presupuesto de 3,41 millones de euros y contemplan la remodelación e integración de esta terminal ferroviaria dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida, por un importe superior a los 15,5 millones euros en total.
El objeto de este proyecto es dotar a la estación de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación, según informa el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en nota de prensa.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios es la encargada de la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.
DETALLES DE LA OBRA
En Plasencia, la intervención en marcha se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se ha creado una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.
También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación, que contará con un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina. Por otra parte, se ejecutan nuevas marquesinas en la parada de taxis y el acceso principal a la estación.
En el edificio de viajeros, se están remodelando todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería, que se trasladará a la nave rehabilitada. Se actúa también sobre los aseos y se generará un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta. Dentro de la intervención se incluyen todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.
Según el ministerio, "las obras en ejecución*en las distintas áreas de la estación de Plasencia, así como de su entorno, presentan un notable grado de avance". Por ejemplo, en la calle de la Estación se están ejecutando los muros para poder acometer la zona de explanación del aparcamiento. También se está actuando en el acceso desde la calle a la estación.
Mientras, en el interior del edificio, en el módulo de la antigua cafetería, se ha ejecutado la solera completa y tan solo queda el cierre por la parte demolida con fábrica de ladrillo. Posteriormente se comenzarán los trasdosados de pladur y la cubrición con un tejado nuevo.
En el vestíbulo se ha ejecutado la solera y en el cuerpo sur se ha levantado y colocado el tejado y pueden verse las cerchas originales del edificio, que se mantienen para preservar la identidad del mismo.
Respecto a los andenes exteriores, se están terminando de reacondicionar y, en la parte del andén correspondiente al edificio de viajeros, se ha reconsiderado la solución global de acceso eliminando la barrera que suponía tener una parte a distinto nivel. Además, se continúa con la urbanización, centrándose en la zona de la pérgola.
En la nave de carga, una antigua nave almacén de mercancías, se han iniciado los trabajos de refuerzo de estructura, así como la limpieza de la estructura metálica a base de chorro de arena. Y en la urbanización exterior se está realizando la cimentación del muro oeste de la rampa de salida del aparcamiento, así como su previa excavación.
Cabe recordar que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.