BADAJOZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado el inicio "inminente" del proceso de licitación del proyecto de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz, y que próximamente se abrirá el plazo para que los interesados presenten sus propuestas, tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y una vez cumplido el trámite de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Así se lo ha transmitido la consejera al rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz; al decano de la Facultad de Medicina, Francisco Vaz; al vicerrector de Infraestructuras, Antonio Parralejo; y a la vicerrectora de Ordenación Académica e Infraestructuras de la Facultad de Medicina, María Victoria González, tras mantener un encuentro en el Área Docente del Hospital Infanta Cristina en Badajoz.
En declaraciones a los medios posteriores a dicho encuentro que también ha contado con la presencia del director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, Esther Gutiérrez ha explicado que el nuevo edificio se construirá en dos fases diferentes que, una vez finalizadas, tendrán unidad de funcionamiento.
Sobre esta nueva facultad que se construirá en las traseras del Hospital Infanta Cristina, aledañas a la sede de la facultad actual, ha indicado que cada fase se entenderá como un espacio completo y cada una de estas fases contemplará la conexión de ambas, mientras que la superficie total que ocupará será de 17.214 metros cuadrados y se calcula que supondrá una inversión global de más de 18 millones de euros.
En la primera fase, con un coste de casi 10 millones de euros, se abordará la construcción del área de alumnado, con la zona de aulario; el área mixta, con espacios y servicios comunes, y al área de dirección. En la segunda fase, presupuestada con 8,1 millones de euros, se construirá el área departamental, con una superficie prevista de más de 7.000 metros cuadrados.
RESOLUCIÓN EN SEIS MESES
La fase de licitación del proyecto de las dos fases y la dirección de obra de la primera fase, que está a punto de iniciarse según ha avanzado Gutiérrez, contará con una inversión de 662.785 euros en el marco de un proceso que se prevé que se pueda resolver en seis meses.
Posteriormente, entre la elaboración del proyecto y el proceso de licitación de la obra en sí podrían transcurrir 12 meses más, por lo que la obra de la primera fase de la nueva facultad podría empezar en noviembre del año que viene.
A este respecto, la consejera ha justificado que la contratación establezca la división de la documentación a presentar por el adjudicatario en fases, lo cual hará que "los plazos para que la nueva Facultad de Medicina sea una realidad se acorten".
Así, ha dicho, con el proyecto básico supervisado, se podrá solicitar la correspondiente licencia de obras, mientras se continúa elaborando el pertinente proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud.
La titular de Educación y Empleo ha destacado que para la Junta de Extremadura "siempre ha sido una prioridad" la construcción de esta nueva facultad y ha explicado que, por eso, desde que comenzó la legislatura se estableció un grupo de trabajo entre la Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la UEX, contando con el vicerrectorado de Infraestructuras y el decano de la facultad con su equipo.
VALORACIÓN DEL RECTOR Y DEL DECANO
Por su parte, el rector ha agradecido a la Consejería de Educación y Empleo y al decano de Medicina el trabajo que se ha hecho junto con el Rectorado para que "por fin" la Universidad pueda disponer de una nueva Facultad de Medicina, una "reivindicación histórica" que se espera "casi tanto tiempo como tiene la propia Universidad".
Ha puntualizado, asimismo, que la Universidad cederá los espacios y el suelo para la construcción de este edificio en el marco de una "colaboración total" con la Junta, al tiempo que ha confiado en que el curso 2021/2022 los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia "puedan estrenar el edificio de la nueva facultad" que se construirá en dos fases.
En un sentido similar se ha pronunciado el decano de la Facultad de Medicina, que ha reconocido que para dicha facultad este martes es "un día muy especial" dado que el nuevo edificio "ha sido una de las reivindicaciones" y un asunto por el que llevan "mucho tiempo luchando", a la vez que ha apuntado que abordan este proyecto "con muchísima ilusión" y ha agradecido el "apoyo incondicional" de la Junta.
"Es posible (el proyecto) porque creo que hay una voluntad común de resolver los problemas de la facultad, la facultad ha atravesado un periodo malo como la mayoría de las facultades del Estado", ha apuntado, para matizar que, en el caso del actual edificio, se trata de instalaciones "antiguas que necesitaban ser transformadas" y que el proyecto "se ha hecho escuchando activamente las necesidades de la facultad".
ZONA DOCENTE DEL INFANTA CRISTINA
Cabe destacar que, desde este curso, funcionan las aulas que se habilitaron en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para la formación de los estudiantes de 3º y de 6º de Medicina y que la Consejería de Educación y Empleo destinó 200.000 euros en 2015 para que éstas pudieran estar operativas.
Se trata de tres aulas, dos espacios para seminarios, un área para ordenadores y ocho despachos para profesores, que ocupan un espacio de 1.500 metros cuadrados en el hospital pacense, mientras que los estudiantes del resto de cursos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia siguen cursando sus estudios en la sede de la actual facultad.