Junta de Extremadura
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 18:37

   MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha pedido en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid, que las comunidades autónomas participen en el Pacto de Estado por la Educación.

   Ha reclamado que ello se produzca a través del seno de la Conferencia Sectorial de Educación, donde están representadas las consejerías de Educación de todo el país y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   "Crear un grupo de trabajo en la Conferencia Sectorial de Educación, para que se cuente también con las comunidades autónomas, que somos las que tenemos las competencias en política educativa", ha reivindicado la consejera.

   Cabe recordar que el pasado lunes Esther Gutiérrez expuso en el Senado, en la Comisión Territorial de Comunidades Autónomas, la "necesidad" de que el futuro Pacto de Estado Social y Político para la Educación derogue las "restricciones presupuestarias" que han afectado, ha apuntado, a los recursos educativos, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Además, ha pedido que en este pacto participen también los representantes del Consejo Escolar del Estado y los de las comunidades autónomas. "Yo creo que todo enriquece, la parte política, la social y la territorial, para llegar a un Pacto Educativo estable y duradero", ha matizado la consejera.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

   Otro de los puntos del orden del día de esta Conferencia Sectorial de Educación es el Plan de Convivencia Escolar. Sobre este asunto, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha dicho que "todas las medidas que se hagan, bienvenidas sean", aunque ha reconocido que a su ejecutivo le hubiera "gustado" que el ministerio "contara con las comunidades autónomas porque llega bastante tarde". "Llevamos años trabajando en esta línea", ha asegurado Gutiérrez.

NUEVO PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

   En este sentido, la consejera ha explicado que el primer protocolo contra el acoso escolar que se aprobó en Extremadura fue en 2007 y, recientemente, se ha aprobado un nuevo protocolo, que entró en vigor en octubre de 2016.

   "Son muchas las acciones que se están poniendo en marcha en esta materia", ha recalcado Esther Gutiérrez, quien ha explicado que, desde esta semana, está "abierto" el plazo para que los centros educativos que quieran puedan participar en un nuevo programa de convivencia escolar.

   Se llama 'Ayuda entre iguales. Alumnos ayudantes', con el que se pretenden impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos, contando con la colaboración del alumnado, que asume el protagonismo y la responsabilidad, actuando como "alumnado acompañante" o como "alumnado mediador".

   "Para que sean los propios estudiantes los que intermedien con el resto de alumnos en la prevención y en la resolución de conflictos a través del diálogo", ha señalado Esther Gutiérrez.

   También ha incidido en otras actuaciones que se están poniendo en marcha desde la Consejería de Educación y Empleo para combatir el acoso escolar y el ciberacoso, como la Guía de Orientación del Uso de las TICs o las distintas jornadas de prevención sobre el acoso escolar. "En apenas dos años, hemos realizado muchísimas actuaciones", ha asegurado Gutiérrez Morán.

   En este sentido, ha defendido que el Ministerio de Educación debería haberse reunido con las comunidades autónomas para hacer grupos de trabajo donde se contemplaran las experiencias de las comunidades autónomas.

   Además, la consejera ha criticado que el ministerio "sólo contempla un presupuesto de cuatro millones de euros para este programa", que ha considerado "insuficiente".

   "Si el ministerio propone que se libere un docente dos horas de sus clases para esta tarea, esto supondría, a nivel nacional, 60 millones de euros. Sin embargo, tienen cuatro millones de euros para toda España. Si quisieran que una persona se liberase la jornada completa, serían 600 millones de euros", ha explicado.

   Esther Gutiérrez le ha trasladado, asimismo, al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la reivindicación del colectivo de educadores sociales de Extremadura, quienes pidieron a la consejera que hiciera llegar al ministro su queja por no haberse contado con ellos para diseñar este Plan de Convivencia Escolar. El ministro se ha comprometido con la consejera a que tendrá en "cuenta" esta reivindicación, señala el Ejecutivo autonómico.

OPOSICIONES DE EDUCACIÓN

   En cuanto a las oposiciones de Educación, Esther Gutiérrez ha explicado que la Consejería de Educación y Empleo pide que se elimine la tasa de reposición para que, al convocarse las oposiciones de docentes, puedan cubrirse todas las necesidades y reducir la tasa de interinidad.

   "Nos gustaría que no hubiese limitación en la tasa de reposición, que no fuese del cien por cien, que las comunidades autónomas pudiéramos cubrir las necesidades", ha apuntado.

   En este sentido, ha explicado que Extremadura va a aprobar la oferta de empleo público "en función" del Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este próximo viernes, ha dicho.

   Así, ha indicado que se "acumularán" las plazas de este año para que, en 2018, se puedan convocar las oposiciones de Secundaria correspondientes a este año y a 2018. Así se fijó --señala la Junta-- en el calendario "consensuado" entre la Consejería de Educación y Empleo y los cinco sindicatos de la enseñanza con representación en Extremadura por el que en 2019 será el turno de las oposiciones "al cuerpo de Maestros".

Más noticias

Leer más acerca de: