Eva María Pérez asegura que la reducción de actividades extraescolares responde a un "ajuste" entre oferta y demanda

Ajedrez
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:06

MÉRIDA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha aclarado que la reducción del número de actividades formativas complementarias en la comunidad "no responde" a un reajuste presupuestario, sino a un "ajuste" entre la oferta de clases extraescolares y la demanda "real" de las familias y a la vinculación de éstas a "los aspectos prioritarios del currículo en Extremadura".

En declaraciones a los medios de comunicación poco antes de asistir al pleno de la Asamblea de Extremadura, Eva María Pérez ha explicado que esta disminución "no se ha hecho todavía" porque está en el borrador de decreto, que "no son 2.000" los monitores que se reducirán y que "todo" dependerá de los criterios que se apliquen.

La consejera ha señalado que en el borrador de decreto dictaminado en el Consejo Escolar de Extremadura se propone la concesión de monitor de actividades formativas complementarias en función de las unidades que tenga el centro, debido a que ha habido un descenso "paulatino pero importante" en la participación con respecto a la matriculación.

Según Eva María Pérez, alumnos que comienzan a inicio de curso a participar en las extraescolares, transcurridos unos meses "ya no participan y no vuelven nunca, o aparecen una vez".

"PILARES FUNDAMENTALES"

Asimismo, la consejera ha considerado que, "por responsabilidad y una buena gestión eficiente de los recursos públicos", la Junta de Extremadura debía hacer estos ajustes con el objetivo de "reactivar, revitalizar y vincular" las actividades formativas complementarias, que han sido, a su juicio, uno de los "pilares fundamentales" del modelo educativo extremeño, al "éxito educativo".

Pérez ha indicado que si hubiera una demanda creciente como consecuencia de este nuevo decreto y las familias participaran más, "por supuesto se revisaría la reducción y se actualizaría para cubrir toda la demanda".

Asimismo, ha anunciado que la Junta incorporará las actividades de inteligencia emocional y cultura emprendedora, "importantes" y "ligadas" a lo establecido en el proyecto de Ley de Educación de Extremadura como "aspectos prioritarios del currículum", y que mantendrá música, la actividad físico-deportiva, teatro, psicomotricidad, ajedrez, inglés, francés, portugués, fomento de la lectura y tecnologías de la información y la comunicación.

La consejera de Educación ha manifestado que las extraescolares han registrado "menos participación" en las zonas urbanas que en las rurales, un dato que está "perfectamente constatado con datos cuantitativos", ha dicho, y que se debe a una "mayor" oferta de actividades en las ciudades, donde los alumnos pueden participar en escuelas municipales deportivas, escuelas profesionales o conservatorios de música.

Por esta razón, ha asegurado, la Consejería de Educación ha "discriminado positivamente" a las zonas rurales, con el fin de que todas las localidades que pertenezcan por ejemplo a un centro rural agrupado cuenten con un monitor "garantizado", así como a los centros de educación especial y los centros de atención educativa preferente, que escolarizan a alumnado inmigrante o en desventaja en la sociedad educativa.

Eva María Pérez ha apuntado que se debe mejorar la cualificación de los monitores de las actividades formativas complementarias y que entiende que "puede haber malestar" en este colectivo, pero que la reducción también dependerá "de que los centros lo soliciten (las actividades)", ya que con que "un tercio" de los miembros del Consejo Escolar pidan un proyecto de extraescolares "es suficiente".

COLEGIO DE LA ZONA NORTE DE MÉRIDA

Preguntada sobre la situación del nuevo centro educativo de la Zona Norte de Mérida, la consejera ha señalado que ha habido dos criticas al respecto por parte del portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, y los concejales 'populares' de la ciudad, mientras que los usuarios del colegio "se han pronunciado y están muy contentos".

Al respecto, ha concretado que "según la directora" del centro "el funcionamiento es perfectamente normal" y que todo lo demás es "generar ruido".

Además, ha asegurado que su consejería dio la "oportunidad" al colegio de permanecer en la Politécnica y realizar el traslado cuando las obras estuvieran completamente finalizadas, pero que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el equipo directivo preferían estar ya en el nuevo centro "aunque faltaran algunos remates", los cuales, ha dicho, "no inciden nada de nada en el correcto y normal funcionamiento de las clases".