MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La precandidata a la Secretaría General del PSOE Eva Pérez, ha considerado que, a tenor del calendario aprobado esta tarde por el Comité Regional de dicho partido para las primarias en el seno de la formación para determinar el líder de la formación, hubiese merecido "la pena" a su juicio que se hubiese permitido "más tiempo" para poder hablar con los militantes antes de encarar dicho proceso.
Ha dicho que le resulta "un poco chocante el contraste que se produce entre un proceso recién vivido en el PSOE a nivel nacional", en el que "durante ocho meses" se ha "estado funcionando con una gestora" con el "tiempo suficiente para poder debatir aquellas ideas que debe encarnar el nuevo PSOE", y ahora en el seno de la formación en Extremadura se estipule "un mes para la celebración de unas primarias, debatir ideas, elegir delegados al Congreso".
"En mi opinión el proceso que va a vivir Extremadura de primarias es tan importante y tan decisivo para el futuro de esta región que merecería la pena tal vez haber dedicado más tiempo para tener una reunión con militantes, para poder hacer que todos los militantes pudieran tomar la palabra, por lo menos en caso de nuestro proyecto y recibir propuestas", ha dicho Eva Pérez.
Así, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión esta tarde en Mérida del Comité Regional en el que se ha aprobado el calendario para la elección del secretario general socialista en la región, ha reconocido que ha sido "la primera sorprendida" porque según ha dicho ella había recibido una "comunicación personal" por parte del secretario general actual, Guillermo Fernández Vara, de que la fecha de celebración de las primarias iba a ser el 23 de julio, cuando ahora finalmente la misma será el 16 de julio en primera votación.
"Se ha adelantado una semana, las primarias en primera vuelta serán el 16 julio y como es previsible que haya una segunda vuelta, pues el 23 de julio se dirimirá quién es el secretario general o la secretaria general que vence este proceso", ha añadido la precandidata socialista.
DEBATE
En todo caso, ha recalcado la "importancia del debate" en un momento en el que el PSOE de Extremadura "por primera vez va a vivir un proceso de esta naturaleza, democrática" de primarias para elegir al secretario general. "Merecería la pena haber tomado el tiempo suficiente", ha reiterado de nuevo sobre los plazos para dichas primarias.
Al respecto, ha citado que incluso ha habido una propuesta de un miembro del Comité Regional esta tarde de que el Congreso donde se debatiera la ponencia marco se celebrara en septiembre, "pero ni siquiera ha sido sometida a consideración".
"Creo que ésta es una de las razones por las que se hace necesario un cambio también en Extremadura en el modelo organizativo y en el modelo de partido por el que nos regimos los socialistas hasta ahora", ha dicho, y ha avanzado que esto "desde luego va a cambiar radicalmente" si ella logra convertirse en secretaria general del PSOE regional.
DOBLE VUELTA
Por otra parte, Eva Pérez ha reconocido que en lo que "sí ha habido correspondencia entre lo que se dijo y lo que va a ser" va a ser en el sistema a doble vuelta que se desarrollará en el caso de que en la primera votación del 16 de julio ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de apoyos.
Sobre este respecto, ha recordado que en caso de ser necesaria una segunda vuelta, ésta se celebraría el 23 de julio; y ha destacado también que la formación haya determinado que el número de avales para poder formalizar una candidatura sea de "un mínimo" del 2 por ciento del censo (200 avales) y de un "máximo" del 4 por ciento (400 avales) de dicho censo.
"Esto es muy importante para nuestro partido porque acabamos de vivir un proceso en el que la militancia ha sido sometida a una tensión importante... porque parecía que ha habido una rivalidad por ver quién tenía más avales", ha señalado.
"Yo creo que hemos reconducido adecuadamente la situación. Por primera vez el PSOE va a vivir un proceso de elección directa del futuro secretario o secretaria general con un sistema de doble vuelta y donde la militancia no va a ser sometida a esa tensión de firmar un aval", ha añadido a continuación como "una buena noticia" para los militantes.
Ha subrayado en todo caso que "más importante que hablar sobre la burocracia, que tiene su cierto interés", a ella le parece "mucho más fundamental y mucho más trascendente para el futuro del PSOE de Extremadura pero también de la región hablar de las ideas, del proyecto político del PSOE para Extremadura", ha señalado.
Además, Eva Pérez ha apostado por la celebración de debates entre candidatos.