MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 personas han participado en las actividades enmarcadas en el primer encuentro transfronterizo de moda sostenible "Tejiendo Futuro", centrado en promover el emprendimiento y fomento del sector textil atendiendo a la sostenibilidad y a la economía circular, que se celebró el pasado viernes, 13 de diciembre, en el Hospital-Centro Vivo de Badajoz.
Un evento en el que participa la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, como entidad beneficiaria en el proyecto "Resotex: Repensando el sector textil y la moda sostenible", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación transfronterizo INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
El acto de presentación fue inaugurado por la jefa del Servicio de Reto Demográfico del Área, Pilar Muñoz, que resaltó que el objetivo general de Resotex es "hacer territorio, asentar población y fijar la mirada sobre todo en los jóvenes, sirviendo como herramienta para luchar contra el reto demográfico".
Muñoz enfatizó también que Resotex es "un logro de la cooperación entre catorce entidades españolas y portuguesas que trabajan para promover el emprendimiento y la diversificación económica mediante el fomento del sector textil, atendiendo a la sostenibilidad y a la economía circular en ambos lados de la frontera hispano-lusa", indica la diputación en una nota de prensa.
El programa del evento arrancó con la jornada técnica 'Hacia una moda sostenible', un ciclo de cinco charlas en el que participaron 36 asistentes y 6 ponentes.
El responsable del Área de Innovación y Sostenibilidad de la Federación Española de la Confección (FEDECON), Alfredo Medina, y la secretaria general de la Confederación de Empresas de Moda de España (MODA España), Carmen Torres, hablaron sobre la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro.
La responsable de la entidad J.Gomes, Catarina Gomes, trató la economía circular en la moda; el director de Corcho Extremadura, José Luis Tena, analizó el futuro de los tejidos ecológicos; Águeda Valle, gerente de Águeda Valle Upcycling, fue la encargada de analizar la transformación de productos no útiles en otros de mayor calidad; y Miguel Ángel Martín, gerente de Remudarte, cerró el bloque de charlas con una ponencia sobre el rol del consumidor en la moda sostenible.
A lo largo de la jornada se desarrollaron además cinco talleres de concienciación para la reutilización, reparación y elaboración de prendas utilizando técnicas novedosas como el upcycling, un proceso mediante el cual los desechos son transformados en productos de mayor calidad y valor ecológico.
Participaron en estos un total de 44 personas: 11 en los dos talleres dirigidos a adultos, 25 en los dos infantiles, y 10 en el dedicado a familias. Por su parte, 18 marcas y proveedores establecieron sinergias en la sesión de "Círculo Colaborativo", un espacio de reunión dinámico e interactivo que sirvió para el intercambio de experiencias a ambos lados de la frontera hispano-lusa.
Un marco donde se ha fusionado lo profesional, lo formativo y lo lúdico con otras dos actividades dirigidas a todos los públicos, como es una exposición itinerante de Resotex sobre ecodiseño y un mercado textil con 16 expositores de marcas sostenibles de Extremadura y la región Centro y Norte de Portugal.
Este primer encuentro forma parte de un programa que comprende otras dos jornadas de sensibilización que tendrán lugar en 2025 y 2026.