Una exposición de documentos de los siglos XVI al XIX recorre la relación del Ayuntamiento de Mérida con Santa Eulalia

Inaguracion de la exposición 'El Ayuntamiento de Mérida, Cofrade y Patrono de Santa Eulalia s XVI-XIX' en la Junta de Cofradias de Mérida
Inaguracion de la exposición 'El Ayuntamiento de Mérida, Cofrade y Patrono de Santa Eulalia s XVI-XIX' en la Junta de Cofradias de Mérida - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:02

   MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mérida, a través del Archivo Histórico Municipal, expone una colección de 43 documentos, alguno de ellos del año 1503, que reflejan la relación que ha mantenido el consistorio con la patrona de la ciudad, Santa Eulalia.

   La exposición 'El Ayuntamiento de Mérida, Cofrade y Patrono de Santa Eulalia. Siglos XVI-XIX', que se enmarca en los actos del Año Jubilar Eulaliense, puede visitarse hasta el 17 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 11,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas en la sede de la Junta de Cofradías, en la calle Puente.

   La muestra, divida en varios apartado, expone, por un lado, las actas del ayuntamiento, la primera de ellas de 1503, en las que se detallan la actividad del consistorio y su colaboración con Santa Eulalia.

   Por otro lado, se encuentran los documentos que narran los inicios de la Iglesia de Santa Eulalia; los gastos de la ornamentación; o la creación de los monumentos, como el Obelisco, que se han ido creando con el paso de los siglos.

   Al acto han acudido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la directora de la Biblioteca de Mérida, Magdalena Ortiz; el delegado de Cultura, Antonio Vélez, y la de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses.

   El regidor, en su intervención, ha expresado que esta colección de archivos históricos es "una muestra sensacional" ya que los documentos datan de principios del siglo XVI, y recogen toda la participación que ha hecho el Ayuntamiento hacia Santa Eulalia.

   Asimismo ha aprovechado la ocasión para invitar tanto a los vecinos de la localidad como a los visitantes para que conozcan la historia de la patrona de la ciudad.

   Por su parte Ortiz, ha mostrado su agradecimiento al equipo del archivo histórico de la ciudad, ya que sin su ayuda no habría sido posible que estos documentos estuvieran aquí, "para mostrar el reflejo de lo que era la vida de Mérida en el siglo XVI".

EXPOSICIÓN

   Ortiz ha explicado que a través de esta exposición, que la componen 43 documentos entresacados de entre más de 180 de los siglos XVI al XIX, que proceden preferentemente de las actas, de los libros de cuentas y documentos "que reflejan" cuál ha sido la relación que a lo largo de los siglos ha habido entre el Ayuntamiento de Mérida y Santa Eulalia.

    Una muestra de ello, es el origen de la procesión de Santa Eulalia en el año 1560 cuando el Ayuntamiento decide gastarse 40.000 reales de esa época, para celebrar la procesión en su honor además de los actos religiosos, también contó con representaciones teatrales o pasacalles.

   En este sentido, ha destacado el propio título de la exposición, 'El Ayuntamiento de Mérida, Cofrade y Patrono de Santa Eulalia. Siglos XVI-XIX', con el que se pretende reflejar que "la primera cofradía y el primer responsable de sufragar los gastos de la histórica y popular fiesta" desde su inicio en el año 1582 fue el ayuntamiento, que también ha financiado los gastos continuos en reparaciones de la Iglesia o el Convento de las Freylas, así como la adquisición de ornamentos y cuantos gastos se iban produciendo.

   Una colaboración en la que también ha habido desencuentros que provocaban cierta inestabilidad y ha puesto como ejemplo "el pleito de los sombreros", ya que en la época llevar sombrero era símbolo de poder, pero en la Iglesias estaba mal visto, y tal fue la polémica que incluso se celebró un juicio porque ambas partes no conseguían ponerse de acuerdo.

   La exposición ha contado con la colaboración continua de la Asociación de Santa Eulalia que ha aportado elementos muy interesantes que la ilustran como el rostrillo antiguo de la Mártir, tres coronas de diferentes siglos, el boceto de la escultura de Santa Eulalia niña realizado por Eduardo Zancada o uno de los vestidos más antiguos y valiosos de Santa Eulalia.

   Cierra la exposición un apartado con los mosaicos de gran belleza realizadas por el ciclo formativo de mosaicos de la escuela de arte de Mérida a petición de la propia Asociación de la Mártir.

Leer más acerca de: