BADAJOZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
María Jesús Manzanares muestra, a través de telas, figuras que bailan o se retuercen en la colección 'Humo Negro' que se puede visitar desde este jueves hasta el 21 de octubre en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz.
A través de esta muestra, surgida de su libro 'Guardas', publicado hace dos años y con el que pretendió realizar algo más abstracto e intuitivo porque "necesitaba tocar la pintura y volver al color y a los pinceles", se puede apreciar una figura que baila o se retuerce, se quita una espina o carga con la culpa.
El negro es el "nexo de unión" entre todas las obras que componen la exposición, en ella se pueden apreciar fósiles provenientes de León, debido a que se interesó por el carbón en el valle minero del norte, porque estas piedras "conectan con un pasado muy remoto pero con el presente un poco anómalo que siempre es una exposición de arte".
La artista "siempre" ha trabajado con telas, bordados y lanas porque el arte textil le otorga "seguridad", ya que le recuerda "al cobijo de la casa y la memoria", ha indicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.
Asimismo, Manzanares ha recordado que Badajoz "siempre le trae buenos recuerdos", ya que en la ciudad pacense "aprobó sus oposiciones de secundaria hace 26 años" y también porque en esta localidad ha expuesto en varias ocasiones.
Por su parte, el director del Área de Cultura de la Diputación, Manuel Candalija, ha calificado la muestra como "maravillosa" y ha destacado la utilización de distintos materiales en la exposición de María Jesús Manzanares.
Según ha subrayado la diputación, la Sala Vaquero Poblador será uno de los espacios abiertos de la institución provincial en la Noche en Blanco de Badajoz.