Vara reconoce el "extraordinario comportamiento" que tuvo el público en la inauguración del Festival de Mérida
MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Theasthai. Mirar y Contemplar' reúne 42 imágenes del fotógrafo Diego Casillas sobre diferentes obras representadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida entre los años 2008 y 2019.
La exposición se podrá visitar en la sede del Festival de Teatro Clásico de Mérida hasta el final de la presente edición aunque cabe la posibilidad de que se pueda mantener hasta la próxima.
El fotógrafo Diego Casillas ha destacado que la exposición está integrada por 41 imágenes más otra que ilustra el cartel y que se puede observar a la entrada de la sede del certamen cultural emeritense.
En su intervención ante los medios ha remarcado que su objetivo a la hora de hacer fotografía es "congelar" un instante o momento mágico, además de explicar que el título de la muestra en una palabra del griego antiguo que significa "mirar, contemplar", dos términos que dan nombre al subtítulo de la exposición.
También, y sobre las fotografías de 'Theasthai' ha dicho que algunas han sido publicadas en medios, otras han sido premiadas en certámenes o están en webs de compañías de teatro o de actores, al tiempo que ha añadido que él hace fotografías "por puro egoísmo", ya que siente el teatro "tan intensamente" cuando fotografía una obra que no puede renunciar a ello, ha dicho.
Finalmente, Casillas ha tenido palabras de recuerdo para Juan Copete, recientemente fallecido, y ha dicho que una de las fotografías de la muestra refleja el trabajo del dramaturgo extremeño.
En la presentación de 'Theasthai' también han participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro; el director gerente del Festival de Mérida, Pedro Blanco; y la concejala de Turismo, Pilar Amor.
RECORDAR Y DISFRUTAR
En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que cuando uno ve una exposición fotográfica de estas características no sabe si lo que está haciendo el público es ir al pasado o lo que hace el autor es traer el pasado al presente para que se pueda recordar y disfrutar de nuevo.
En esta línea, ha valorado que en muestras como esta se pueden apreciar expresiones de actores y actrices que muchas veces en escena no se perciben.
Asimismo, el presidente autonómico se ha referido a la inauguración este pasado miércoles de la presente edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ya que el "virus no nos puede comer la moral".
"Hay de demostrar que haciendo las cosas bien, cumpliendo con las reglas, cumpliendo con los protocolos sanitarios se puede desarrollar una vida mucho más normal que si no se hace y como consecuencia de no hacerlo nos encontramos con los famosos rebrotes", ha apuntado.
De esta forma, ha confiado en que durante el próximo mes de agosto se puede disfrutar del conjunto de la programación del Festival de Mérida, momento en el que ha reconocido el "extraordinario comportamiento" que tuvo el público, ya que son una parte "muy importante" que sin la cual nada de lo que se está haciendo se podría desarrollar.
Además, el líder del Ejecutivo extremeño ha subrayado la necesidad de cumplir con la higiene y el uso de mascarilla, algo "absolutamente fundamental" para poder seguir haciendo de la cultura el "alimento del alma" de la ciudadanía que, probablemente al haber estado sin poder hacerlo durante unos meses, ahora tiene tantas ganas de poderlo presenciar.
Asimismo ha invitado a la sociedad a ser capaces de que la pandemia no condicione más allá de lo imprescindible y seguir viviendo. "Soy de la teoría de que si el virus nos ve tristes se crece y si nos ve alegres y con ganas de hacer cosas probablemente pierda mucha más fuerza de la que tiene", ha concluido.
Por su parte, el director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que la muestra ofrece un "poco de historia" del festival en los últimos años y en la que se puede ver la actividad del certamen tanto en el Teatro Romano como en las calles de la capital extremeña.
Así Cimarro ha invitado al público a disfrutar de este "mosaico" y ha considerado un acierto que la sede del Festival de Mérida pueda albergar exposiciones como éstas que acercan la esencia del certamen cultural.
Además, el director gerente del Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha valorado que Diego Casillas es un profesional que "saca expresiones", algo que es "más importante que nunca" reconocer en unos momentos como los actuales en la que están "mermadas".
Finalmente, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha calificado la exposición 'Theasthai' como una muestra "única" no solo por lo que muestra sino por su calidad artística, que traspasa, ha dicho, lo físico.
"Aquí podemos ver un completo álbum de aquello que consigue transmitir las representaciones teatrales, un gran angular sobre el que se puede realizar un paralelismo con la imagen que el mundo percibe del festival y de Mérida", ha dicho.