Extremadura acusa al Gobierno de paralizar por "una decisión política" el acuerdo con Portugal para el puente de Cedillo

La potavoz de la Junta, Victoria Bazaga, y el consejero de Presidencia, Abel Bautista, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La potavoz de la Junta, Victoria Bazaga, y el consejero de Presidencia, Abel Bautista, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 diciembre 2023 13:49

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista, ha atribuido a una "decisión política" del Gobierno de España la decisión del Ministerio de Exteriores de paralizar el convenio entre Extremadura y el Alentejo portugués para la construcción del puente previsto sobre el río Sever para unir ambos países, apenas cuatro días antes de autorizar su firma, cuando ya contaba con "todos los parabienes" del Ministerio de Política Territorial.

   "Estamos más indignados que nunca con la situación", ha señalado el consejero extremeño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, en Mérida, en el que estaba previsto dar el visto bueno a la firma de dicho convenio, por el que Extremadura aportaría 2 millones de euros a la construcción de la carretera desde la localidad cacereña de Cedillo hasta el puente.

   Una infraestructura que ahorraría a los habitantes de esta zona el actual rodeo de 120 kilómetros que deben realizar para llegar a la localidad portuguesa de Nisa, separadas geográficamente por apenas 13 kilómetros.

   Un puente presupuestado en 9 millones de euros financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través de un convenio suscrito, en 2021, entre el Gobierno portugués y la Cámara Municipal de Nisa.

   A su vez, la Junta de Extremadura ha venido trabajando en un convenio para la construcción de la citada carretera con la Comisión de Coordinación y Desenvolvimiento Regional del Alentejo, que ya contaba con el informe favorable del Ministerio de Política Territorial, en una comunicación del pasado 23 de noviembre.

   Sin embargo, el 14 de diciembre, es decir, el pasado jueves, el director general de Acción Exterior de la Junta recibe una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores que le pide paralizar el convenio, y al día siguiente, el 15 de diciembre, recibe otro informe "ad hoc", en este caso desfavorable, del departamento de José Manuel Albares, argumentando que las compentencias sobre las infraestructuras que unen dos países son de la administración central.

(Más información en Europa Press)