MÉRIDA/MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 14.553 turismos y vehículos todoterreno se ha matriculado el pasado año en Extremadura, lo que supone un incremento de algo más del 7 por ciento respecto a 2016, según datos aportados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En concreto, en la provincia de Badajoz se han matriculado 9.536 vehículos en 2017, lo que supone un 4,79 por ciento de incremento sobre el año anterior.
A su vez, en la provincia de Cáceres se han matriculado 5.017 vehículos en 2017, lo que representa un incremento del 9,93 por ciento respecto a 2016.
DATOS NACIONALES
Por su parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han alcanzado un volumen de 1,23 millones de unidades en el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento en comparación con el ejercicio precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Las tres organizaciones han afirmado que 2017 se puede calificar como "un buen ejercicio", aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con doce años. Por ello, han resaltado que existe un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos.
En diciembre del año que acaba de terminar, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se han situado en el país en 102.943 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año precedente.
Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha indicado que el volumen contabilizado en 2017 representa sólo un incremento del 6,4 por ciento en comparación con la cifra registrada en 2008, año de inicio de la crisis económica, y un 23,5 por ciento menos en relación con los datos de 2007.
Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha destacado que el año pasado se ha alcanzado el volumen "natural" del mercado, después de una década persiguiendo este objetivo, gracias, principalmente, al empuje de las empresas.
Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha subrayado que el ejercicio pasado se ha comportado según lo esperado, "alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa en España".
EL DIÉSEL CIERRA POR ENCIMA DE LA GASOLINA
Por otro lado, 2017 ha cerrado con un mayor número de vehículos diésel vendidos en comparación con los de gasolina. Así, los modelos con motor de gasóleo han copado el 48,3% del mercado, frente al 46,6% de los de gasolina y el 5,1% de modelos híbridos y eléctricos.
No obstante, el pasado mes de diciembre ha sido el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches de gasolina han superado a las de diésel, con un 50,7%, frente al 43,9% de los diésel y al 5,4% de los híbridos y eléctricos.
Por canales, los particulares han comprado 639.451 vehículos en todo el año pasado, un 4,4% más, al tiempo que las empresas han adquirido 370.442 unidades en dicho período, un 12,8% más, y las firmas de alquiler se han hecho con 225.058 unidades, un 9,2% más.
En diciembre, las entregas a clientes particulares han subido en Esplaña un 7,4% en diciembre, con 60.599 unidades, mientras que las ventas a empresas han crecido un 4,2%, hasta 31.663 unidades. Por su parte, las firmas de 'rent a car' han comprado 10.681 coches el mes pasado, un 6,2% más.
En cuanto a los segmentos de mercado, únicamente han experimentado retrocesos comerciales los vehículos urbanos, los medios, los monovolúmenes pequeños, los monovolúmenes grandes y los todoterrenos, mientras que en diciembre han bajado los urbanos, los compactos, los deportivos, los grandes, los monovolúmenes grandes y los todoterrenos.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han alcanzado los 1,23 millones de unidades en 2017, lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con el ejercicio precedente.