Extremadura contará con un plan de relevo generacional que evite el cierre de empresas para combatir la despoblación

La Infanta Elena, directora de Proyectos Sociales de Fundación MAPFRE, junto a la presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola.
La Infanta Elena, directora de Proyectos Sociales de Fundación MAPFRE, junto a la presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola. - JORGE ARMESTAR
Publicado: martes, 14 enero 2025 12:41

   MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la puesta en marcha a lo largo de 2025 de un "ambicioso plan" de relevo generacional que facilite la continuidad de empresas y negocios en la comunidad como medida para fijar población y para potenciar la cohesión territorial.

   La jefa del Ejecutivo autonómico ha realizado este anuncio en su intervención en el encuentro 'Desafíos y Oportunidades de la España rural: Extremadura', que organiza Fundación Mapfre en colaboración con la Junta de Extremadura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que tiene como objetivo analizar las claves que impulsarán el desarrollo del entorno rural de esta comunidad.

   Un acto celebrado en Mérida en el que han intervenido la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre, así como la directora de Fondos Sociales de Fundación Mapfre, Lola Moya, y en el que participan representantes de las administraciones públicas, del sector privado, del tercer sector, del entorno rural de Extremadura y de las poblaciones más vulnerables.

   Estos actores han abordado las claves para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras y adaptadas al medio en dos ejes principales, como son la retención del talento y fomento del emprendimiento; y planes de apoyo y vida independiente.

LA ESENCIA DE EXTREMADURA

   La presidenta extremeña ha comenzado su intervención con un reconocimiento a todas las personas que viven y que trabajan en el mundo rural en Extremadura, porque ellos son "la esencia de esta tierra", sus raíces y la "fuerza que mantiene vivas" las tradiciones y que "luchan, a pesar de las dificultades, por un futuro mejor", y que su gobierno "va a estar a su lado y tiene un firme compromiso con todos ellos".

   Un "necesario" foro para realizar una reflexión sobre las oportunidades y los desafíos del mundo rural en Extremadura, que es un espacio que está "lleno de posibilidades, está lleno de oportunidades y está lleno de futuro", con un "enorme potencial si realmente se aplican las medidas adecuadas".

   Para Guardiola, la transformación de la región pasa por el mundo rural, porque es un "incuestionable motor económico y social" para Extremadura, que aglutina "mucho talento, mucha perseverancia y las ideas muy claras".

(Más información en Europa Press)

Contador