Embarazada
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 14:39

   MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las familias residentes en la Extremadura, para el fomento de la natalidad, por un importe total de 1.860.200 euros en 2017, lo que supone el mismo importe que en 2016, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

   La finalidad de estas ayudas es subvencionar a las familias residentes en la región por el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situación equivalente, en caso de adopción internacional, con la finalidad de incentivar la natalidad en Extremadura.

   Podrán beneficiarse de estas ayudas las familias en las que el hecho causante se produzca entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017 y residan de forma legal en España.

   Asimismo, que la renta anual de la unidad familiar no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) considerado en doce mensualidades para familias de hasta dos hijos; este número se irá incrementando en 0,5 puntos por cada hijo adicional.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles, Gil Rosiña ha explicado también que en la convocatoria de 2016 de dichas ayudas se han concedido 1.073 subvenciones (582 en las poblaciones de hasta 3.000 habitantes y 491 en las de más de 3.000).

   Ha añadido que en estos momentos están siendo valoradas 1.000 solicitudes, después de que el plazo de presentación de peticiones acabase el pasado 30 de noviembre, ha añadido, al tiempo que ha incidido en que confía en que el conjunto de las administraciones sean capaces de articular "en el futuro" otras políticas natalistas que "no estén sólo centradas en el factor economicista de las mismas".

MODALIDADES

   En concreto, se establecen dos modalidades de ayuda. Para la primera, conocida como "programa de ayudas a la natalidad en el medio rural", deben acreditarse tres años de empadronamiento inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes.

   Si no queda acreditada esa antigüedad, al solicitante se le aplica el régimen jurídico previsto para quienes residan en poblaciones que superen los 3.000 habitantes.

   En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 1.400 euros por hijo, incluido el primero.

   Para la segunda modalidad, conocida como "ayudas a las familias", debe acreditarse un año de empadronamiento inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que superen los 3.000 habitantes o, en su defecto, acreditar cinco años de residencia en Extremadura a lo largo de los últimos diez años.

   En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 500 euros por el segundo hijo y de 1.000 euros por cada hijo a partir del tercero inclusive.

   No obstante, si el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o equivalente, en caso de adopción internacional, fueran múltiples, la ayuda consiste en un pago único de 1.000 euros por hijo.

Más noticias