MÉRIDA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, considera que la subasta convocada por el Gobierno para determinar el régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables "abre una esperanza" para un sector "estratégico" para la comunidad.
No obstante, se ha mostrado "preocupado" por la "letra chica" de la convocatoria, al entender que ésta pueda favorecer a la eólica frente a la fotovoltaica, que es la que considera "la energía del futuro", si bien ha destacado que no tiene nada en contra de la eólica, por lo que ha pedido que se aplique con "neutralidad tecnológica".
Navarro, que ha sido preguntado por este asunto en Badajoz, ha reconocido que la primera reacción que le ha suscitado la decisión del Gobierno sobre esta cuestión ha sido de "satisfacción" tras "cinco años de paralización total" de las energías renovables en España por una decisión, ha dicho, del Gobierno de Rajoy.
Al respecto, ha indicado que en Extremadura hay "muchos" proyectos privados "con muchas posibilidades" en este "nuevo escenario" que se abre para el sector de las renovables en España.
Así, ha dicho que en los últimos meses se están presentando muchos proyectos fotovoltaicos en la región, que son competitivos y, que según le han trasladado sus promotores, se presentarán a la subasta. En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que "muchos" de ellos serían ganadores, aunque ha reiterado su preocupación por el temido desequilibrio entre unas y otras tecnologías.
El consejero extremeño ha señalado que los proyectos impulsados en la región son de diferentes tamaños, y que van desde un macroproyecto de 500 MW hasta otros más pequeños de 20 MW, si bien ha destacado que todos ellos son "importantes", porque todos van a suponer "inversión y empleo" para la comunidad, y que por tanto, la Junta los defenderá a "todos por igual".
Cabe recordar que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que establece una nueva convocatoria para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables, hasta un máximo de 3.000 megavatios (MW).
Para poder participar en la subasta, las instalaciones deben ser nuevas y deben estar situadas en la península, explica en una nota de prensa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
La asignación del régimen retributivo específico se realizará mediante una subasta en la que participen las distintas tecnologías renovables en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas las instalaciones más eficientes en costes.
Energía explica que España alcanzó en 2015 un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final. Para alcanzar el objetivo europeo fijado para España en 2020, que es de un 20% de energía renovable sobre el consumo de energía final, se hace necesario fomentar la introducción de nueva capacidad renovable en el sistema eléctrico, señala.
Esta subasta para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico español permitirá aumentar la competencia en el mercado y la penetración de más energías renovables, así como reducir la dependencia energética del exterior, señala el Gobierno.